Se duplican los delitos sexuales en el primer trimestre

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior refleja que los delitos sexuales sin penetración pasan de tres a seis de enero a marzo de 2019 sobre el año anterior, con un total de 550 infracciones penales de todo tipo

Se duplican los delitos sexuales en el primer trimestre

El Balance de Criminalidad presentado recientemente por el Ministerio del Interior refleja que la ciudad de Talavera ha experimentado un ligero descenso en el número de delitos durante el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2018. Se trata de un 3,8 por ciento menos en el balance interanual al caer del total de 572 infracciones penales a las 550 registradas entre enero y marzo de 2019.

En el cómputo global, han descendido los robos con fuerza en domicilios, con violencia e intimidación y los hurtos, así como los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, y ha aumentado, justamente al doble, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, es decir, los que no llegan a la penetración.

En este último caso, se ha pasado de los tres registrados en el invierno de 2018 a los seis denunciados en el mismo tiempo de la presente anualidad.

Son los datos más significativos dentro de los ofrecidos por el Gobierno central en las ciudades con más de 30.000 habitantes. En el mismo, se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra-, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

No se han registrado homicidios dolosos ni asesinatos consumados en este primer trimestre, lo que sí se dio entre abril y junio de 2018 con un asesinato en grado de tentativa, es decir, aquel que con toda la intención, finalmente no llega a producirse. Estos, junto con el de agresión sexual con penetración y secuestro, han sido los únicos indicadores que se han mantenido a cero.

Significativo es el descenso experimentado en los robos con fuerza en domicilios, con un 34,6 por ciento menos. Así, pasan de los 26 del invierno de 2018 a los 17 del presente; o el 32,3 por ciento menos en los hurtos, mismo delito que el robo en apoderarse de un bien ajeno, pero sin violencia, amenaza o fuerza para conseguir un propósito, que han sido 122 en lugar de los 180 denunciados doce meses antes.

También desciende el número de sustracciones de vehículos, aunque en un único caso, pasando de 14 a 13 o, lo que es lo mismo, un 7,1 por ciento menos, mientras que se mantienen en la misma cifra -8-, las operaciones denunciadas y resueltas de tráfico de drogas.