'Ronda de Buenavista' pide ampliar la biblioteca del distrito

Jaime Galán
-

Lo propusieron en el último Consejo de Participación Ciudadana porque «se queda pequeña». Plantean otras mejoras como la acústica en el Salón de Actos

Biblioteca del centro cívico de Buenavista.

Es una de las últimas propuestas que la Asociación de Vecinos 'La Ronda de Buenavista' ha presentado en un Consejo de Participación Ciudadana. Solicitaron formalmente la ampliación de la biblioteca del Centro Cívico de Buenavista porque «se queda muy pequeña» en el servicio que presta a diversos barrios. Desde la asociación recuerdan que es la única municipal para los vecinos de Palomarejos, Buenavista, San Antón o Santa Teresa, aproximadamente un servicio para 24.000 personas.

De este modo, los solicitantes reclamaron que en numerosas ocasiones los usuarios tienen que trasladarse hasta la biblioteca regional porque esta siempre está ocupada entre «gente joven, padres con sus hijos u otras personas que van a consultar internet». Otro motivo que hace multiplicar la asistencia a este punto, según la asociación vecinal, es la multitud de centros escolares con los que cuenta el distrito, como el Europa, el Alfonso VI o la Universidad Laboral, entre otros. Esto hace «que los alumnos tengan que buscar un punto de encuentro para hacer trabajos en grupo».

Desde la asociación entienden que no habrá problema para que el equipo de Gobierno realice la inversión, porque «es una necesidad imperiosa de los vecinos» y porque «se está invirtiendo en educación y cultura». Hasta que llegue el momento de esa ampliación, la propuesta salió respaldada del Consejo de Participación con todos los votos a favor.

Los vecinos proponen que esa ampliación se haga por la sala de exposiciones del Centro Cívico, aunque dejan que sean los técnicos municipales los que aborden la situación como estimen oportuno. Lo que no contemplan, de momento, es que la biblioteca cambiara de sitio para poder tener un espacio más amplio, porque está en la «ubicación ideal» para el Distrito Norte. La asociación vecinal aprovechó la propuesta para solicitar otras mejorar en el centro, «en el que no se interviene  desde que se creó hace casi 20 años», y proponen instalar megafonía en el Salón de Actos para mejorar su acústica.

Externalizar los consejos. Los vecinos preguntaron por si iba a afectar al modelo de participación actual el proyecto de participación comunitaria privada que ha adjudicado el Ayuntamiento. El presidente del Distrito Norte, Pablo García, confirmó que se trata de un proceso al margen de los actuales Consejos, de modo que estos serguirán funcionando igual que hasta ahora.