Talavera valora y certifica el compromiso inversor de Meta

Leticia G. Colao
-

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, indicó que el encuentro de la firma tecnológica con Pedro Sánchez descarta las dudas sobre su implantación

Talavera valora y certifica el compromiso inversor de Meta - Foto: F. Calvorma

El equipo de Gobierno talaverano ha valorado muy positivamente el encuentro de Meta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que, entre otras cosas, la tecnológica confirmó sus inversiones tecnológicas en España, entre ellas en el centro de procesamiento de datos que construirá en Torrehierro. La portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, definió como una «buena noticia» la confirmación llegada ayer lunes desde el Mobile World Congress, en Barcelona.

Allí tuvo lugar el encuentro del jefe del Ejecutivo español con el director de Operaciones y número 2 de Meta, Javier Oliván, y con quien fuera viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ahora presidente de Asuntos Globales de la empresa de Mark Zuckerberg, durante su presencia en la feria tecnológica en la Ciudad Condal.

Bellón destacó que la multinacional confirma su próxima presencia en Talavera, anunciada hace ya casi un año, pero puesta en duda en los últimos tiempos tras los numerosos despidos que Meta ha llevado a cabo en diferentes centros, lo que se suma al de otras grandes empresas del sector. «Viene a avalar y a desechar nubes que había por la reorganización de plantillas que no solo Meta lleva a cabo, sino todas las grandes tecnológicas», insiste la portavoz.

Su encuentro con Sánchez, anunciado por el presidente en su perfil de Twitter, ha ayudado a calmar los ánimos garantizando que la multinacional estadounidense sigue con sus planes de implantación en la ciudad.

«Esto certifica y avala lo que venimos diciendo, que queremos una Talavera tecnológica y nosotros por nuestra parte vamos a seguir colaborando tanto con Meta como con las administraciones implicadas, tanto con la administración regional fundamentalmente, como con la nacional, para que ese proyecto que Meta tiene previsto en Talavera sea ya una realidad más pronto que tarde».

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se hizo eco un día antes del encuentro entre Pedro Sánchez y la tercera empresa más importante del mundo en volumen de negocio que, destacó, «se va a instalar en Talavera de la Reina».

«Puede parecer que no tiene importancia, pero la tiene y mucho», aseguró el presidente castellanomanchego, quien puso de relieve que la compañía «está haciendo reconversión y ajustes de plantilla en otras zonas», pero que ha ratificado la viabilidad de su proyecto en Talavera, por lo que se ha mostrado «totalmente esperanzado».

La empresa Meta, que gestiona Facebook, Instagram o Whatsapp, entre otras, es un «gigante tecnológico que factura al año 32.000 millones de euros», con una previsión de inversión en Talavera de mil millones de euros.

El de Talavera será su primer centro de datos en España y el cuarto en Europa y, por supuesto, constituirá el mayor proyecto empresarial que llegará a la ciudad y uno de los mayores de Castilla-La Mancha, cuya administración concedió la declaración de Interés Regional, lo que permitirá tramitarlo mediante la figura de Proyecto de Singular Interés (PSI).

El proyecto del Meta Data Center Campus en Talavera contará con 800 empleos directos durante la construcción, además de los 250 puestos cualificados con el centro a pleno rendimiento.