A contrarreloj para dejar lista la piscina más top

J.M.
-

Hontanar invierte 80.000 euros en arreglar este servicio municipal veraniego que atrae semanalmente hasta casi 3.000 visitantes. La vista a Los Montes de Toledo ejerce de imán

A contrarreloj para dejar lista la piscina más top

El asentamiento primitivo de Hontanar obedece a la búsqueda de un lugar benéfico. Los pobladores de 'Malamoneda' se orillaron cinco kilómetros al amparo probablemente de las fuentes que originaron el topónimo de un municipio de 160 empadronados. Se trata de uno de los pueblos menos poblados de la provincia, pero la piscina atrae hasta casi 3.000 visitantes por semana de localidades limítrofes y más alejadas. «No hay una con estas vistas», le repiten al alcalde, Juan Manuel Muñoz, quien quiere iniciar hoy las obras de reparación ya a contrarreloj para tener listo el servicio para el 15 de junio, fecha habitual de apertura de la temporada de baño.

«Es lo único que tenemos. No hay pub ni discoteca», detalla el regidor por un recinto donde vecinos y visitantes pasan largas noches de verano. Porque la piscina de Hontanar corona la superficie urbanizable del término municipal. «Es el mejor sitio en el que se está», resalta por la temperatura en una localidad utilizada como salida de muchas excursiones en otoño, invierno y primavera.

En verano, la piscina, que incluye un servicio de hostelería que abre temporada cada 1 de junio, es el atractivo. Pero el vaso está «rajado», y la playa acumula desperfectos. Por eso, el Pleno celebrado el pasado 1 de marzo acordó un contrato de obras por 45.918,98 euros para la reparación y acondicionamiento a favor de la contratista 'Comprehensive intervention model 14' con un plazo de ejecución de tres meses. La financiación procede de los Planes Provinciales de 2023. Así, consistirá en la sustitución del vallado perimetral de la piscina y en la ampliación de la playa de 30 metros cuadrados.

Además, el Ayuntamiento ha adjudicado a la misma empresa y también para la piscina una subvención del Parque Nacional de Cabañeros de 2022 a Hontanar, uno de los siete municipios entre Toledo y Ciudad Real del área de influencia de esta superficie protegida. Las obras de reparación costarán 34.030,36 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

El Ayuntamiento de Hontanar construyó la piscina hace 18 años, de los cuales Muñoz ha ejercido como alcalde los últimos 8. Entre las previsiones, figura también una ampliación de la parte de la playa para el próximo año para atender la demanda del abundante público. Pero ahora lo importante es que las obras estén terminadas antes de junio por esas vistas inmejorables.