La Junta renueva al equipo de renovables para tramitar más

L.G.E.
-

Prorroga a los 71 profesionales que han conseguido multiplicar por diez la gestión de expedientes y suma un refuerzo de otros diez para la evaluación ambiental de proyectos de economía circular

La Junta renueva al equipo para tramitar más renovables - Foto: David Esteban

El boom de las renovables va a seguir en Castilla-La Mancha. Por eso el Consejo de Gobierno ha decidido renovar al equipo de 71 profesionales que contrató de manera temporal para agilizar la tramitación de expedientes. "Desde que pusimos en marcha este equipo hemos mulitiplicado por diez la gestión de expedientes", presume el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que apunta que es la "justificación de seguir reforzando este equipo". Entre esos 71 profesionales hay licenciados en Veterinaria, Derecho, Ciencias Ambientales, Biología, ingenieros Industriales, de Montes, técnicos forestales y auxiliares administrativos. El coste de esta prórroga será de 2,6 millones de euros. 

Gracias a todos esos proyectos que se están tramitando, la región ha superado ya los 8.500 megavatios de potencia renovable instalada. Estas fuentes, sobre todo eólica y fotovoltaica, ya representan el 79 por ciento del mix energético en la región, 22 puntos por encima de la media nacional. Escudero destacó que además Castilla-La Mancha está liderando la instalación de fotovoltaica, con 373 megavatios nuevos, que valdrían para abastecer 160.000 viviendas al año.

Escudero señaló que "lejos de disminuir el número de expedientes, se incrementan". Y más se incrementarán cuando la Junta apruebe una nueva normativa para aligerar aún más la tramitación. Escudero explica que Castilla-La Mancha va a aplicar las nuevas reglas que permite el Gobierno de España con el decreto de medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania. Entre esas medidas, se establece una reducción de los tiempos de respuesta para estos trámites. Con todo, Escudero quiso mandar un mensaje garantista en cuanto a la preservación del medio ambiente y del impacto que pueden tener estos parques eólicos o de placas solares. Por un lado, recuerda que hay un mapa publicado con zonas protegidas en las que no se pueden instalar estos parques. Por otro lado, se ha puesto en marcha un sello de calidad con las empresas que se dedican a instalar placas fotovoltaicas para que primen el respeto a la biodiversidad.

Además de esta prórroga de profesionales, el consejero de Desarrollo Sostenible avanzó que se van a contratar a diez profesionales nuevos, pero para otro cometido. También trabajarán para "tramitar y agilizar" expedientes de evaluación ambiental, pero en este caso relativos a proyectos de economía circular. Escudero puso alguno de los ejemplos más importantes que hay sobre la mesa como Meta en Talavera, la plataforma logística de Airbus en Albacete o la planta de electrolizadores de Cummins en Guadalajara. El contrato de estos diez profesionales comportará un gasto de 460.000 euros.