El Ayuntamiento limpiará y vallará las casitas militares

Jaime Galán
-

La Asociación de Vecinos 'Alcántara' pide actuaciones urgentes ante el deterioro de estas parcelas en Santa Bárbara. El Consistorio no puede actuar porque es propiedad de Defensa, pero procederá a adecentar el entorno

Casas militares en el barrio de Santa Bárbara. - Foto: David Pérez

El barrio de Santa Bárbara celebró ayer su Consejo de Participación Ciudadana. En el orden del día del mismo solo había una propuesta, pero esta hacía referencia a una zona del barrio sobre la que se ha debatido en numerosas ocasiones. Son las casitas militares, ubicadas entre la ronda del Arroyo y la travesía del Puerto. La Asociación de Vecinos 'Alcántara' volvía a ponerlas sobre la mesa para pedir una actuación urgente en el entorno, «en muy mal estado, con casas en ruinas o muy deterioradas y con restos de amianto donde juegan los niños». Como los vecinos conocían que esta propiedad no era del Ayuntamiento de Toledo, solicitaron que, de no poder actuar en su interior con una reforma integral, al menos se procediera a su limpieza, vallado y refuerzo de la vigilancia «al contar con el colegio 'Ángel del Alcázar' justo al lado», plantearon desde la asociación vecinal.

El presidente de este Consejo de Participación Ciudadana, Teo García, confirmó que la propiedad de estas parcelas corresponde al Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa). En ese sentido, García añadió que este entorno ya tuvo en su día un Plan de Reforma Integral que no se llegó a adjudicar «por la situación económica de entonces» y que ahora «podría ser un momento oportuno para acometerlo», aunque el concejal alertó de que no sería algo rápido al ser su ejecución «legalmente difícil».

Por lo tanto, la conclusión a la que llegaron los participantes de la mesa es que se iniciará un procedimiento con el Invied para que actúe dentro de los marcos legales. Hasta entonces, el Ayuntamiento se compromete a limpiar la zona «por obligación» afirmó García, a reforzar el servicio de vigilancia de la Policía Local, y a vallar la zona lo antes posible. Se aprobó con todos los votos a favor de la mesa.

Sobre el vallado,  José López Gamarra, concejal del Grupo Municipal Popular, instó al Consistorio a que coloque uno «que no se pueda saltar un niño, porque de ser así no servirá de nada». A lo que también se comprometió el representante del equipo de Gobierno para velar por la seguridad de estos. 

Teo García recordó que en el año 2013 se firmó un convenio con el Invied por el que se repartieron el 50 por ciento de las actuaciones entre las dos partes, pero como ya se ha mencionado, el proyecto no se llegó a desarrollar por diferentes motivos.