El Pleno apoya por unanimidad a las trabajadoras de limpieza

LT
-

Los concejales considera que es una situación injusta de la que culpan a la patronal pero también se lanzan reproches entre representantes de cada partido

El Pleno apoya por unanimidad a las trabajadoras de limpieza - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad la moción conjunta del PSOE, PP, Cs, IU-Podemos y concejal no adscrito de apoyo a las trabajadoras de limpieza y de Ayuda a Domicilio que prestan servicio para las empresas contratadas por el municipio donde se anuncia la implicación del Ayuntamiento de Toledo en la resolución de este conflicto para que se produzca en el más breve periodo de tiempo posible y ser un instrumento que potencie el diálogo entre las partes para la solución lo antes posible del conflicto por la falta de actualización del Convenio Colectivo que garantiza que las condiciones laborales, económicas y sociales sean dignas.

Por el PSOE, Francisco Rueda dice que es una situación «muy injusta» aunque dice que la temporalidad se ha reducido desde la reforma laboral. Sobre la patronal dice que las grandes empresas son las que bloquean. Hace historia para culpar al Gobierno del PP y de Rajoy con las medidas de «austericidio» que se aplicaron por la crisis.

Desde el PP, José López Gamarra no entiende que el PSOE como gobierno «progresiva esté permitiendo que se pague las trabajadoras por debajo del mínimo profesional» y que no hayan movido «un dedo» para solucionarlo. Considera que hay que mejorar reglas como no permitir a empresas que contratan con administraciones publicas tener convenios caducados. Aboga por obligar a hacer contratos que den seguridad a estas empleadas.

En Ciudadanos, Julio Comendador opina que «hay un problema como sociedad» para un colectivo esencial por la pasividad de la patronal pero también apela a la responsabilidad desde lo público. Aboga por implicar al Ayuntamiento en la solución no solo con el diálogo sino con revisión de las condiciones salariales (y de horas de trabajo) en los pliegos de condiciones de las concesiones. Le choca que el control de las empresas lo pagan las propias concesionarias.

Para José María Fernández de IU-Podemos «la lucha es el único camino» y dice que el principio en este caso es la dignidad laboral de estas trabajadoras. Recuerda que fueron claves en la pandemia y ahora se les aparca a un lado sin negociar. Insta a que el Ayuntamiento arregle la parte que le toca. Achaca el problema a cambios legislativos que dificultan la gestión directa de este tipo de servicios públicos y por tanto se hace «mercantilismo social» a favor de los empresarios y no de los empleados. Además se da una «precariedad laboral infinita» y reducción de plantillas.

La concejal de Vox María Ángeles Ramos explica que no firma la moción por «coherencia» ya que el PSOE gobierna y encabeza esta reivindicación pero no ha resuelto este problema en la ciudad. Pero apoya la iniciativa.

El concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez no ve de recibo que grandes empresas suban el sueldo a sus dirigentes de forma «impúdica» y estas trabajadoras tengan bloqueado el suyo dos años y sin aparente salida a corto plazo.