Sindicatos y patronal ponen deberes a las oficinas de empleo

L.G.E.
-

Coinciden en que pueden mejorar su funcionamiento e incluso CCOO planteará resucitar el Sepecam. Monforte (UGT) se queja de que faltan orientadores y Nicolás (Cecam) sí cree que hay una bolsa de fraude

De izquierda a derecha Ángel Nicolás (Cecam), Paco de la Rosa (CCOO) y Luis Manuel Monforte (UGT) - Foto: Angeles Visdómine (EFE)

La patronal regional Cecam y los sindicatos CCOO y UGT coinciden en Castilla-La Mancha en más cosas de lo que parece. Empieza a ser ya habitual y hoy lo han vuelto a demostrar al pedir de manera unánime que se dé una vuelta al desempeño de orientación y búsqueda de trabajo que hace el sistema público para los parados con las oficinas de empleo. Lo expusieron en el debate sobre 'Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI', organizado por el diario digital Encastillalamancha.es.

«Los servicios de orientación laboral tienen que funcionar en este país, que a día de hoy no está funcionando», señaló el secretario general de UGT, Luis Manuel Monforte, que expuso que hay países europeos con un orientador por 180 desempleados mientras que la ratio en España supera los 1.100. Cree que mejorar este sistema sería necesario para que, en ese contexto, se pudiera hablar de la posibilidad de que un desempleado pudiera perder la prestación en caso de que renunciar a un puesto de trabajo que se le haya ofertado, saliendo así al paso de las declaraciones de su 'jefe' a nivel nacional, Pepe Álvarez. 

«Hay que ver si los sistemas de asesoriamiento, que se dirigen a las personas desempleadas están fallando», añadió. Monforte insistió en que se podría llegar al modelo que Álvarez esboza  «si conseguimos reorientar ese trabajo de encontrar un empleo factible acorde a su formación».

El secretario general de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa, aprovechó para avanzar que cuando sean las elecciones propondrán al partido que gane en Castilla-La Mancha que recupere el Sepecam. Así se llamaba el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, un organismo que llevaba las oficinas de empleo, pero suprimió Cospedal derivando esta gestión directamente a la Consejería. De la Rosa cree que el «mercado de trabajo funciona de manera privada» y opina que «hay que avanzar a un sistema público que pueda poner en consonancia las ofertas de empleo con los trabajadores».

También recalcó que hay que tener en cuenta las condiciones de las ofertas de empleo que se hacen, porque a lo mejor hay que entender qu e a un parado no le compense ir a La Coruña por un salario de 1.000 euros.

El presidente de la patronal, Ángel Nicolás, también dejó claro que añora el Sepecam. «Estoy de acuerdo en que vuelva el Sepecam, nos pareció una magnífica herramienta», asegura. En su opinión, sí que se estaría produciendo «una bolsa de fraude con la prestación de desempleo». «Todos lo sabemos», apostilló, «hay gente que la cobra y está trabajando. Te vas a cualquier pueblo de nuestra comunidad autónoma y sabes quién es con nombres y apellidos».

También Cecam, CCOO y UGT coincidieron en que si el convenio del sector de limpieza dependiera de una negociación entre los sindicatos y empresas de la región, habría más visos de solución.