El 'Alonso de Herrera' celebra la V Muestra de Teatro Escolar

L.T.
-

Se celebrará del 28 al 30 de marzo en el Teatro Victoria y en él participarán también centros de Talavera, Oropesa y Toledo, con obras en español y en inglés

El 'Alonso de Herrera' celebra la V Muestra de Teatro Escolar - Foto: L.T.

El Instituto de Educación Secundaria Gabriel Alonso de Herrera ultima ya una nueva Muestra de Teatro Escolar 'Ciudad de la Cerámica', que este año llega a su quinta edición. Tendrá lugar la próxima semana, los días 28, 29 y 30 de marzo en el Teatro Victoria, donde se volverá a dar la bienvenida a centros educativos de Talavera y la provincia, representando obras teatrales en español y en inglés.

La Muestra de Teatro Escolar es uno de los principales valores culturales desarrollados por el instituto talaverano, convirtiéndose ya en tradición en su programación educativa y cultural cada curso.

En el presente ejercicio, además de los alumnos, profesores y personal no docente del Alonso de Herrera, asistirán estudiantes del CEIP Martín Gallinar, de Oropesa; de los colegios Compañía de María y Lope de Vega, ambos de la ciudad, y del IES Princesa Galiana, de Toledo. Del mismo modo, participará un grupo de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera.

El miércoles 28 de marzo, a partir de las 9,30 horas, se inaugurará la V Muestra de Teatro Escolar que contará con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, la directora del instituto, Emilia Fernández, y el actor Manuel Moya, presente en numerosas obras de teatro y series televisivas, como 'La Valla', 'Caronte' o 'Estoy Vivo', entre otras.  

Tras la inauguración llegará el turno de las tres primeras obras, que tendrán lugar mañana y tarde en el Teatro Victoria. Todas estarán protagonizadas por alumnos del IES Alonso de Herrera.

La primera, a partir de las 10 horas, será 'La rabia hoy y ayer', entremés de Pedro Calderón de la Barca, con introducción de Ana Hormigos González. Serán alumnos de 4º de ESO de Artes Escénicas y Danza los que le darán forma.

Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas, llegará la primera obra en inglés, con alumnos de 2º y 3º de ESO bilingüe. Interpretarán Tribute to Roald Dahl, de Javier González Valdepeñas. A continuación, cerrará la jornada 'La fundación de Roma' adaptada por AnaPeñafiel.

La segunda jornada teatral se iniciará con dos nuevas representaciones por la mañana. The Lion King, adaptación musical de la obra Hamlet de Shakespeare, tomará forma con los alumnos de 1º de ESO bilingüe, en inglés. Le seguirán a continuación estudiantes de 4º de ESOdel IES Princesa Galiana. Sobre el escenario 'Teatro foro: violencia de genero' de Miryam Pablos Navazo.

'Que viene mi marido' de Carlos Arniches, protagonizada por alumnas de 4º de ESO de Compañía de María, tomará el testigo por la tarde, al que seguirán estudiantes de Secundaria del Lope de Vega, con 'La Fierecilla Domada', de Shakespeare.

El CEIPMartín Gallinar protagonizará la primera y única obra en la mañana del jueves 30. 'Se armó el Belén' de Verónica Moreno será la pieza elegida.

Por la tarde será el grupo de la Escuela Oficial de Idiomas con 'Beauty and the Beast', con adaptación de Cristina Moreno, Hortensia de la Casa y María Roncero; a la que seguirá 'El cadáver del señor García', de Jardiel Poncela, interpretadad por profesores y personal no docente del instituto anfitrión, que cerrarán la muestra.

No obstante, el 25 de mayo tendrá lugar una pequeña continuación con la obra 'El asesinato de la profesora de ciencias' del instituto checo Biskupské gimnazium de J.N. Neumanna. Se interpretará este día en el Rafael Morales dentro del proyecto Erasmus+ Talia.