Calviño y Page, en la asamblea de constitución de Gaia-X

La Tribuna
-

Más de 150 entidades del país participarán en la convocatoria en la que se aprobarán los estatutos y se elegirá la primera junta directiva de la entidad que promoverá la nube de datos europea

Page y García Élez en la inauguración del CRID. - Foto: Manu Reino

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la vicepresidenta Primera del Gobierno de España y ministra Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participan este viernes en Talavera en el acto institucional de la asamblea constituyente de la Asociación GAIA-X España. Tras dicho acto, ambos mandatarios celebrarán un encuentro bilateral también en la Ciudad de la Cerámica.

El orden del día de la asamblea constituyente de GAIA-X incluye la aprobación de los estatutos definidos por el grupo promotor de esta iniciativa, constituido por 57 entidades, entre organismos públicos y privados, así como la elección de la Junta Directiva, con un máximo de 30 vocales.

Han confirmado su asistencia al evento más de 150 entidades entre las que se darán cita grandes empresas del país como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; las empresas instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, como Red Hat o Palo Alto; las empresas dedicadas a la telefonía: Telefónica, Orange y Vodafone; otras empresas del sector tecnológico como Amazon Web Services o IBM; centros tecnológicos de todo el país, así como organismos de investigación y universidades; pymes; startups; asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

Gaia-X es una asociación que tiene como principal finalidad crear una infraestructura de datos para Europa, un sistema federado y seguro cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea. Será como disponer a nivel europeo de un mercado único de datos, como disponemos también de un mercado monetario único, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones en distintos ámbitos de actuación, especialmente en sectores clave para la economía del país y de la región, como el sanitario, el agroalimentario o el turístico.

Junto al presidente, tomarán parte de este acto el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, y de Fomento, Nacho Hernando, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros.

Tras la constitución de la Asamblea, Page y Calviño celebrarán en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), también en Talavera, una reunión bilateral para tratar asuntos de interés para la región.