Cerca de medio millar de personas exigen un Tajo vivo

J.S.
-

Bajo el lema 'Queremos ríos vivos, con agua para la vida, los más de sesenta colectivos han expresado su indignación por el estado de unos ríos que «agonizan». Además han reclamado el fin de trasvase y culpan a las administraciones de inacción

'El Tajo está enfadado', 'El Tajo hoy llora'. Ese sentimiento expresado por la poeta Alicia.es Martínez era compartida por la cerca del medio millar de personas que se han manifestado en Toledo convocados por la 'Plataforma por los ríos madrileños y el río Tajo' para denunciar la detracción excesiva de sus caudales, la baja calidad de sus aguas y la degradación de sus cursos fluviales.

Bajo el lema 'Queremos ríos vivos, con agua para la vida, los más de sesenta colectivos de España y Portugal que se han sumado al manifiesto han expresado su indignación por el estado de unos ríos que «agonizan» debido a «cauces llenos de residuos, toallitas y aguas fecales».

Los manifestantes concluyeron la jornada reivindicativa en el puente de Alcántara.Los manifestantes concluyeron la jornada reivindicativa en el puente de Alcántara.«Son imágenes impropias de sociedades del siglo XXI», subrayaba el manifiesto leído por tres portavoces de las plataformas de defensa del Tajo de Toledo, Talavera y Aranjuez. «Resulta inaceptable la inacción de las administraciones que debieran asegurar su conservación», subrayaron. Unas administraciones a las que pusieron nombres y apellidos: Confederación Hidrográfica del Tajo, «como responsable de la conservación y gestión del dominio público hidráulico»,  los gobiernos regionales de Madrid y de Castilla-La Mancha, «como responsables de los espacios protegidos»; así como el Canal de Isabel II, «responsable de la depuración de las aguas residuales en Madrid y de los caudales que liberan los embalses».

«Estas administraciones siguen sin comprender el valor de los ecosistemas fluviales y de las oportunidades y beneficios sociales, económicos y recreativos que podrían ofrecer a las localidades ribereñas», señalaba el cuerpo del manifiesto en defensa del Tajo que también considera «inadmisible» que los vertidos incontrolados del área metropolitana de Madrid sigan convirtiendo los ríos madrileños y al Tajo en «una cloaca a cielo abierto».

Asimismo, consideran «inadmisible que al cauce medio del Tajo no se le dote de caudales ecológicos mínimos hasta 2027 y que la mayor parte de los ríos de la cuenca sigan sin contar con caudales de crecida, todo ello a pesar de las sentencias de 2019 del Supremo que obligaban a la Confederación del Tajo a dotarlos en todas las masas de agua sin excepción».

Los manifestantes también denunciaron el estado de todos los ríos de la cuenca del Tajo.Los manifestantes también denunciaron el estado de todos los ríos de la cuenca del Tajo.Además, los convocantes consideran inadmisible que se sigan produciendo trasvases intercuencas, unos actos que han devenido contrarios a la Directiva Marco del Agua. Sin embargo, la administración central y las autonómicas siguen empeñadas en abrir el grifo para sostener una agricultura insostenible, desmesurada, tóxica  e insolidaria».

En la manifestación pudo verse a los representantes de varias formaciones políticas. Entre ellos, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, José Luis Gascón,  miembros de la Ejecutiva Local del PSOE como su secretario de Organización, Rubén Rufo, y su presidente, Martín Molina; los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán y Juan José Pérez del Pino;el portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, el excandidato Podemos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Chozas; el líder de Primero Toledo, Julio Comendador, así como los miembros de Más Castilla-La Mancha como Javier Mateo y Laura Arroyo. También pudo verse a la directora de la cátedra del Tajo UCLM-Fundación Soliss, Beatriz Larraz.

Entre los asistentes también Nuria Hernández, integrantede la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha señalado que el agua «no debería ser un tema político», cuando existen cinco sentencias del Supremo «que hay que cumplir». En este punto, respecto a las próximas citas electorales, cree que no habrá marcha atrás en los límites de los caudales aprobados, pro sí «puede haber distintos cambios en su rapidez de implementación», según el partido que gobierne en la región y en el país.

Tras la lectura del manifiesto, los manifestantes se han dirigido al puente de Alcántara al ritmo de la batucada Kekumka. En el puente romano han desplegado pancartas y arrojado agua al cauce del Tajo para reivindicar ríos vivos y con agua.

Más fotos:

'Queremos ríos vivos con agua para la vida' es el eslogan de la manifestación que colgó del puente de Alcántara.
'Queremos ríos vivos con agua para la vida' es el eslogan de la manifestación que colgó del puente de Alcántara.
Pintadas de agua para reivindicar el estado del Tajo.
Pintadas de agua para reivindicar el estado del Tajo.

Entre los colectivos firmantes del manifiesto se encuentran la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, el AMPA del  Colegio 'San Lucas y María', ARBA Toledo, las asociaciones de vecinos  'La Cava', y 'El Tajo,  la Federación de vecinos 'El Ciudadano' o la Plataforma '8M Toledo'. Por los que se refiere a Talavera también suscribieron el manifiesto la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, y Asociación 'Ardeidas'.