Talavera suma el teatro social a su extensa oferta cultural

Leticia G. Colao
-

La asociación Violeta Teatro impartirá talleres en los que el teatro va más allá de una expresión artística y se convierte en una herramienta comunitaria con poder de transformación

Talavera suma el teatro social a su extensa oferta cultural - Foto: L.G.C.

La ciudad de Talavera aporta nuevos recursos a su ya amplia programación cultural. Lo hace con algo nuevo y diferente que, más allá de la innovación, pretende convertirse en una herramienta de dinamización que ayude a sus participantes con un importante poder de transformación.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha presntado hoy el taller de teatro social que se impartirá en la ciudad a través de la asociación Violeta Teatro. Su vicepresidente, Eneko Capapay, explicó que se trata de una actividad grupal que va más allá del teatro convencional, ya que los actores acuden al mismo buscando solución a sus conflictos y necesidades, que se trabajan de forma grupal y se exponen finalmente a un público con el que se dialoga.

Será un grupo de máximo 25 personas donde «expresarán su mundo, sus deseos, sus miedos y sus necesidades de forma que puedan hablar libremente sobre temas que les preocupan en su día a día y llevar esos sentimientos al teatro a modo de improvisación», explicó.

Este tipo de teatro va más allá de la interpretación, del arte dramático, y tiene como objetivo la intervención social con una participación activa de la ciudadanía, que no tienen la obligación de tener formación actoral. Entre ellos deciden el tema a interpretar, generan diálogos y buscan posibles soluciones. Así, constituye una herramienta que ayuda a la gestión y resolución de los conflictos de manera pacífica y pactada, uniendo su carácter lúdico con otro pedagógico.

En su interior, los participantes  gestionan la reflexión, la motivación, el espíritu crítico, la mejora de las habilidades sociales o la confianza en las propias capacidades además del trabajo en equipo, claves para el mejor desarrollo personal.

El próximo jueves, 20 de octubre, tendrá lugar en la Biblioteca MunicipalJosé Hierro una muestra para dar a conocer esta nueva alternativa teatral en Talavera. Tras ello, indicó Capapay, el taller se desarrollará en cuatro sábados consecutivos, el 29 de octubre y los tres primeros de noviembre, en jornada de mañana y tarde en la Biblioteca, completamente gratuitos.

Los temas a tratar pueden ser variados, siempre condicionados por el perfil  de los 'actores' y sus preocupaciones o necesidades. El del próximo jueves será el estrés laboral, pero otros temas que pueden ser protagonistas en este tipo de talleres son la desigualdad entre hombres y mujeres, la violencia de género, las redes sociales o el bullying.

Por su parte, Carlos Gil insistió en el apoyo del equipo de Gobierno y del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) a la actividad cultural que se realiza en la ciudad.

El concejal de Promoción Cultural recordó que el teatro social es una actividad novedosa en la ciudad que el OALCno ha dudado en ayudar, ya que el fin de la cultura, finalizó, «no es otro que formar a personas críticas».

La entrada para el taller del próximo jueves será mediante invitación, que se podrá recoger en el mostrador de información de la biblioteca o pedirla online escribiendo a violetateatro@gmail.com