Las zonas despobladas podrán acogerse ya a las deducciones

La Tribuna
-

Los contribuyentes se beneficiarán de las bonificaciones de la Ley frente a la Despoblación en la campaña de la renta que comienza este mismo mes

Las zonas despobladas podrán acogerse ya a las deducciones - Foto: Jose Ramon Marquez

Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse, por primera vez, a las nuevas deducciones fiscales que contempla la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha en la próxima campaña de la renta que comenzará en este mes de abril.

Lo avanzó el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante la presentación en Jadraque de la Estrategia Regional frente a la Despoblación. El Ejecutivo pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer entre los habitantes de estas zonas a qué desgravaciones pueden acogerse, y que ascenderán a 23 millones de euros.

El vicepresidente destacó que esta Ley, pionera a nivel nacional, incluye por primera vez la fiscalidad para combatir la despoblación en la Comunidad Autónoma con desgravaciones de hasta el 25% de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas despobladas. Además, incluye también una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas.

Bono social para la conectividad. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la convocatoria del Bono Social de Conectividad para garantizar que las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión cuenten con un acceso a internet de calidad en sus hogares. Para ello se van a destinar 1,3 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y estará en marcha antes del inicio del verano, anunicó Guijarro.