Literatura para evolucionar hacia la igualdad

Jaime Galán
-

La escritora Inmaculada Chacón presentó ayer en la Biblioteca regional su última novela, 'Los silencios de Hugo'. Lamentó la «involución que está sufriendo la sociedad por la política»

La escritora extremeña Inmaculada Chacón junto a su libro ‘Los silencios de Hugo’.

Como escritora referente del feminismo, Inmaculada Chacón habló ayer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha del peligro que, a su juicio, prevee por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. Chacón expresó que durante los último años «todos estábamos avanzando y progresando en la buena dirección hacia la liberación de la mujer y la igualdad de derechos con muchos pasos hacia adelante» pero denunció que la entrada en escena del partido político 'Vox' «representa una involución muy peligrosa, ya que niega la necesidad de protección de la mujer contra el maltrato». Por ello, la escritora reivindicó que para luchar contra estos discursos es necesario «educar a los jóvenes en que todos somos iguales, seamos hombres o mujeres».

La autora insistió en que hay que saber definir los conceptos de feminismo y machismo, de los que dice «no son antónimos». Chacón explicó que «el feminismo es la igualdad, mientras que lo que significa el machismo es violencia, por lo que no tiene nada que ver una cosa con la otra». Un conflicto que desemboca directamente con la literatura. A lo largo de su trayectoria, la escritoria vio como muchas de sus novelas se encasillaban en la categoría de literatura femenina. Para ella es «algo lamentable», porque la catalogan en este apartado «por el hecho de que la autora o la protagonista sea una mujer» y destacó que es algo que no se produce con las novelas escritas por hombres. «Es literatura y punto», manifestó Inmaculada Chacón.

La autora extremeña es conocida por multitud de obras, entre las que destacan 'Tiempo de arena', con la que fue finalista del premio Planeta; u otras como 'Las Filipinianas' o 'Tierra sin hombres'. Precisamente, se refirió al último premio Planeta, a los tres autores que bajo el sobrenombre femenino de Carmen Mola obtuvieron el galardón. Los citó como ejemplo para destacar que «las mujeres escritoras están de moda».

En su visita a Toledo, Chacón presentó, como parte de la programación del Festival FEM 2022, su última novela llamada 'Los silencios de Hugo'.  En ella relata una historia de amor sobre dos hermanos, chico y chica. Al principio de la novela se sabe que él está muy enfermo y que ella ha desaparecido. Partiendo de esa circunstancia, se adentra en la vida de ambos, entre las décadas de los años 70 y 90, en los que España sufrió «una transformación tremenda. Ellos son testigos de los daños que el virus del sida generó entre los jóvenes. Cayó una generación entera» mencionó Chacón.