La Semana del Teatro regresa con seis representaciones

Leticia G. Colao
-

Tras dos años en blanco por la pandemia, la Escuela de Cine y Teatro Joaquín Benito de Lucas vuelve a celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Teatro. Será su sexta edición.

La Semana del Teatro regresa con seis representaciones - Foto: L.G.C.

La VI edición de la Semana del Teatro regresa la próxima semana en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo. Por ello, la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, junto al Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), han presentado las actividades que girarán sobre esta efeméride, con diferentes obras teatrales.

La directora de la Escuela talaverana, María Salas, desgranó junto al concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, la programación preparada para este año, en la que participarán alrededor de 120 alumnos de diferentes grupos. También estuvieron en la presentación los actores y profesores de la Escuela, Antonio San Miguel y Sergio Sanguino.

Gil subrayó la apuesta del equipo de Gobierno por la actividad teatral y recordó que en el presente mes de marzo, se han desarrollado cuatro obras dentro del programa 'Los viernes se aficionan al teatro', 11 infantiles y tres de gran formato. «Talavera es una ciudad de teatro», afirmó.

A esto se sumará el próximo día 27, Día Mundial del Teatro, la representación 'Los Pazos de Ulloa' en el Teatro Palenque, obra que llega a Talavera tras haber triunfado en Madrid.

La Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas celebra con esta la sexta Semana del Teatro -tras dos años sin poder celebrarla por la pandemia- aunque realmente son diez los que lleva organizando actos alrededor de esta festividad. Este año, serán seis las obras de teatro en escenarios como el centro cultural Rafael Morales, El Salvador o el Teatro Victoria, que transcurrirán desde el 28 de marzo hasta el 9 de abril.

La primera representación, 'El actor que quería ser un estadio de fútbol', será en el centro Rafael Morales el lunes 28 de marzo. San Miguel explica que se trata de una parodia escrita por él a partir de la obra 'Ñaque' de Sanchis Sinisterra, junto con Sergio Rodrigo y Miguel Ángel Iglesias, donde «ponemos patas arriba» el trabajo de un actor a modo de bufa.

El miércoles 30 será el turno de 'Jugar contigo', una recopilación de escenas, la mayoría con tintes dramáticos, explicó Sanguino. Será en el punto de encuentro El Salvador.

Un día después, el 31 de marzo, en el mismo escenario, se representará la obra 'Personajes en busca del autor', adaptación de la obra de Pirandello.

'Así es, si así os parece', otra obra de Pirandello, tomará el relevo el viernes 1 de abril, en este caso en el Victoria y dentro del programa 'Los viernes se aficionan al teatro'; El 4 de abril, lunes, llegará 'Ha vuelto a estallar la primavera', otra recopilación de escenas, con textos clásicos y contemporáneos. Será nuevamente en El Salvador.

La Semana del Teatro finalizará unos días después, el sábado 9, con la representación de 'Arder en Troya', de nuevo en el Teatro Victoria. Se trata de una revisión de 'Las Troyanas' de Eurípides, una lectura sobre los conflictos armados  en el momento actual, de la crudeza de las guerras, de la crueldad de los vencedores. «Celebrar el teatro está muy bien pero también hay que utilizar este espacio para reivindicar», indicó Salas.

Las invitaciones para asistir a cualquiera de estas obras, a excepción de las del Victoria, se podrán conseguir en la Escuela de Cine y Teatro, en Joaquina Santander, 32; a las 16,00, 18,00 y 20,00 horas. Las dos obras del Teatro Victoria tendrán un precio de 5€euros y se comprarán en la taquilla del teatro.

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha animado a los talaveranos a participar en estas actividades «porque son los nuestros y de los nuestros». Ha subrayado que la Escuela Joaquín Benito de Lucas  celebra este año su 18 aniversario y ha agradecido «la labor que realizan no solo durante esta Semana del Teatro, sino también a lo largo del año, porque consiguen que a muchos jóvenes y no tan jóvenes les pique el gusanillo de la actuación o del gusto al teatro».