La inflación sube la demanda de ayuda en Cáritas y Cruz Roja

Lola Morán Fdez.
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Cruz Roja ha puesto en marcha un nuevo plan para responder de manera ágil a estas nuevas necesidades detectadas entre la población. Cáritas se ha visto afectada también por la situación y solicita colaboración ciudadana

La inflación sube la demanda de ayuda en Cáritas y Cruz Roja

La subida de precios de productos básicos como los alimentos y del coste de la energía se ha traducido en un aumento de la demanda de ayuda en entidades como Cáritas y Cruz Roja. Así lo confirmaron a La Tribuna responsables de ambas instituciones, desde donde hacen un llamamiento a la colaboración para poder seguir respondiendo a las necesidades de todos los usuarios.

Tal y como explicó a este diario Juan Carlos Santos, presidente provincial de Cruz Roja en Toledo, si se comparan los ocho primeros meses de este año con los mismos meses del año anterior, hay más de 100.000 demandas más, con un total de 436.000 solicitudes a nivel estatal. Un aumento del 32% que se ha experimentado de media en todas las delegaciones de la entidad, donde han visto engrosar el número de peticiones ante la situación de crisis que ha dejado la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania en cuestiones como el incremento de precios en ámbitos como la alimentación y la energía.

«Es evidente que algo está ocurriendo en la sociedad, y es que están aumentando mucho las necesidades», confirmó Santos al respecto. Ante este contexto, desde Cruz Roja han llevado a cabo un estudio a través del cual desde la organización han corroborado los efectos de ese incremento de la inflación del 10,5%. Sin embargo, al analizar la situación, la mayor repercusión en los domicilios viene ligada a la energía, puesto que el gasto en este ámbito ha subido un 50,4%. En el caso de los productos de alimentación, que también han visto incrementados sus precios, la subida ha sido del 13,5%. «Si a esto le añadimos un tercer factor, que es el transporte, que ha subido un 16%, resulta que dos terceras partes de los gastos de las familias han sufrido un incremento enorme y esto es lo que les está llevando a no poder hacer frente a la situación mensual que tiene una familia», indicó el presidente provincial de Cruz Roja.

La inflación sube la demanda de ayuda en Cáritas y Cruz RojaLa inflación sube la demanda de ayuda en Cáritas y Cruz RojaEsto ha hecho que el perfil de demandantes haya cambiado y que quienes acuden ahora a Cruz Roja con este cuadro de necesidades sean personas que viven solas y las familias monomarentales y monoparentales. Se suman las familias con varios adultos y niños, muchas de ellas con empleo pero que no llega a fin de mes con su salario. «No está siendo suficiente que una madre que vive con un niño trabaje, es que no tiene» para hacer frente a todo. 

Este estudio ha concluido en la puesta en marcha de ese nuevo plan 'Cruz Roja Reacciona'. Eso es precisamente el objetivo de esta iniciativa, reaccionar ante este incremento de las necesidades entre la población, para lo cual ha destinado 8 millones de euros de su fondo de solidaridad «para atender la demanda de unas 100.000 personas», cifra en la que se habría incrementado la demanda. «Lo que queremos es atender a unas 25.000 familias a nivel nacional» con este plan, que pretende llegar en la provincia de Toledo a unas 365 familias y a unas 1.500 personas.

Este nuevo plan se suma a la labor que se sigue llevando a cabo desde Cruz Roja, que continúa con sus programas y ayudas habituales, y que añade este «complemento» para responder al actual contexto. Para ello, al igual que hiciera en su día con el plan 'Responde', la entidad ahora vuelve a hacer un llamamiento a la población para poder dar respuesta a todas estas necesidades.

El anterior plan 'Responde' que se puso en marcha a raíz de la pandemia del coronavirus y con el que se atendió durante sus dos años de duración a 5,4 millones de personas a nivel estatal con más de 25 millones de atenciones tiene ahora continuación con el denominado plan 'Cruz Roja Reacciona'.

A través de él se pretenden cubrir las distintas necesidades que la persona necesite afrontar, como en vivienda, agua, electricidad, alimentación o transporte. «Es un plan muy ágil para hacer llegar con muchísima rapidez a las familias las ayudas, una vez identificada la necesidad de la familia, mediante tarjeta monedero», confirmó Santos.

«Se pueden apuntar, pueden donar, sería fundamental para conseguir mayores niveles de apoyo, tenemos que dar una respuesta todos, esto no es cosa de tres organizaciones y de la administración, creo que son situaciones complejísimas y lo bueno es tener otra vez la sensación de que el mundo está colaborando», expuso Santos.

Se puede colaborar en cualquier centro de Cruz Roja y a través del número de cuenta de la entidad, mediante bizum y sms en números que se pueden consultar en la página web oficial de la organización: www.cruzroja.es.

Cáritas. En el caso de Cáritas Interparroquial de Talavera, su director, Ricardo Riesco, recordó que cuentan en la ciudad con un Economato desde el que se atiende a un total de cien familias, aunque en la actualidad son más las peticiones que les llegan. El problema para dar respuesta a esas nuevas peticiones, según explicó, es que desde la entidad trabajan con los alimentos del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), desde donde «antes nos daban en cuatro trimestres y ahora en dos semestres, con lo cual hemos perdido una capacidad de tener alimentos para atender mucho mejor a nuestros usuarios».

Esta circunstancia se suma a otros factores, entre ellos el encarecimiento del precio de los alimentos, que se traduce a su vez en poder adquirir una menor cantidad de productos por el mismo coste que hace unos meses. Se suma el gasto en energía a esta cadena de factores que hacen que la ayuda sea cada vez más difícil de proporcionar a una cifra cada vez mayor de demandantes.

Tal y como confirmó Riesco, lo que están percibiendo en la delegación talaverana en concreto es un aumento de la demanda por parte de familias procedentes de países de América del Sur que están llegando a la ciudad. «Ahora viene un aluvión, sobre todo de Colombia, Venezuela y Nicaragua, sobre todo en el último cuatrimestre», precisó Riesco, datos que van en la línea del incremento del número de vecinos en Talavera de estas nacionalidades.

La mayoría, como explicó Riesco, «acaban de llegar, no tienen trabajo» y se está intentando agilizar la tramitación de toda la documentación precisa para la búsqueda de empleo. Algo que se lleva a cabo de la mano de la Agencia de Colocación que ofrece también Cáritas, desde la que se ofrece la oportunidad de encontrar un trabajo para que, de esta manera, puedan «subsistir».

Riesco confirmó también el cambio de perfil de usuario de Cáritas, donde ahora acuden personas que antes tenían su trabajo y podían hacer frente a los gastos del mes y que han perdido su empleo y deben solicitar ayuda.

El radio de acción de Cáritas Talavera asciende a 100.000 personas, puesto que atienden tanto a la ciudad como a los municipios de la comarca. Desde enero y hasta finales de septiembre, se ha atendido a 7.215 personas, de las cuales el 30% son menores. En estos nueve meses de 2022, se han proporcionado 2.886 lotes de alimentos, se han repartido 234 toneladas de alimentos, se ha atendido a 100 personas en el economato, se han dispensado 9.000 comidas completas y elaboradas a través de su comedor social y hay 65 usuarios en el programa de personas sin hogar acomodadas en el albergue situado en Patrocinio.  En la agencia de colocación han llevado a cabo 1.771 intervenciones y ofrecen además el servicio de acogida y ayudas, la escuela de la mujer para proporcionar competencias clave y clases de refuerzo escolar a sus hijos. Por el momento, la recogida de ropa sigue paralizada, aunque se puede depositar en contenedores que la entidad tiene habilitados en las parroquias del Pilar y San Juan de Ávila.

Desde Cáritas señalan que el  incremento de demanda de ayuda respecto al año pasado se sitúa en torno al 25%, algo que, como remarcó, no se equipara a las ayudas que percibe la propia entidad para poder paliar todas las necesidades. Por ello, hacen también un llamamiento a la colaboración ciudadana mediante donativos, algo posible a través de diferentes medios como de forma presencial y a través de bizum, para atajar la «complicada situación» actual.