La zona verde de la estación del AVE es propiedad municipal

LT
-

Hay un acuerdo con Adif para el mantenimiento y que las conversaciones son habituales, como se hizo por ejemplo para recuperar la reja exterior que está declarada bien de interés cultural

La zona verde de la estación del AVE es propiedad municipal - Foto: David Pérez

La moción del PP para la recuperación de los jardines de la estación de ADIF para uso público fue rechazada por 13 votos en contra.  Por el PP,  José López Gamarra explica al Pleno del Ayuntamiento de Toledo que se trata de lograr un sitio más de esparcimiento ya que cuenta con buen equipamiento como bancos chapados con azulejos o un estanque. Asegura que la gente del barrio está a favor de que se abra al uso. Anima a no tener miedo a hacerlo porque sería un logro del Gobierno y su alcaldesa y si se fracasa será otro asunto propuesto por el PP que no sale adelante.

Desde el PSOE, Marta Medina aclara que el parque es una propiedad municipal sobre el que hay un acuerdo de mantenimiento con Adif y que las conversaciones son habituales, por ejemplo para recuperar la reja que es BIC. Por lo tanto ya se cumple lo que pide la moción que «no aporta nada y llega tarde».

En Ciudadanos, Araceli de la Calle se muestra completamente de acuerdo con el PP,  cree que el espacio está infrautilizado y aboga por el acuerdo con Adif para el uso de los toledanos porque es una zona de arbolado y sombra que se agradecería en verano, pero opina que Adif debe ser el que lo mantenga.

Por IU-Podemos, José María Fernández vota a favor, señala que la parcela se puede aprovechar para zona verde de la ciudad pero Adif lo tiene oculto con vehículos turísticos que van a hacer negocio. Lamenta que la empresa estatal construya viviendas en su terreno a precios prohibitivos y pide que se les reclame abrir la oficina de turismo de la estación.

En Vox, María Ángeles Ramos está a favor de más espacios verdes y vota a favor. Por su parte el no adscrito, Luis Miguel Núñez, recuerda que el PP le ha rechazado mociones similares y que este jardín es de otro (le falla el dato) que lo debe pagar. Pide que se requiera el mantenimiento al dueño. La propuesta instaba a iniciar conversaciones con ADIF para recuperar el uso y disfrute de este parque  abriéndolo a los ciudadanos y también a establecer un acuerdo con para el mantenimiento conjunto , en caso de que no se alcanzara que el Ayuntamiento de Toledo asuma el mantenimiento.