Los locales de recogida, en Martín Gamero y Alfonso XII

M.G
-

La concesionaria abrirá una oficina de atención al ciudadano en el inmueble de Martín Gamero para atender dudas, recoger sugerencias y repartir gratuitamente bolsas homologadas a los vecinos para la recogida selectiva

La alcaldesa se montó en uno de los nuevos vehículos eléctricos de 'Valoriza-Acciona' - Foto: Y. Lancha

El Casco Histórico es la zona que más quebraderos de cabeza puede dar en un servicio de limpieza viaria y recogida de basura. Si bien, ya está todo atado, pensado y hablado con la concesionaria para poner en marcha distintas alternativas de recogida de basura que ayuden a mejorar el servicio y a adaptarlo de la mejor manera posible dentro de las limitaciones que ofrecen la orografía y otros condicionantes de un espacio histórico.

Tolón recordó que el método habitual será la recogida puerta a puerta y la novedad más significativa es la puesta en marcha de la recogida selectiva, también puerta a puerta, reservando tres días a la semana para envases, otros tres para cartones y uno más para vidrio. Además, se instalarán islas ecológicas integradas en distintas zonas del Casco, se habilitará un punto de recogida móvil con un vehículo adaptado al Casco, y se habilitarán dos 'ecopuntos' de recogida en dos locales, uno en la calle Martín Gamero y otro en Alfonso XII. 

La idea, en líneas generales, es disponer de lugares específicos para poder depositar residuos fuera de los horarios establecidos, con lo que la medida se encamina también a los pisos turísticos, ya que los clientes suelen dejarlos durante el día. 

Además, la alcaldesa explicó que la concesionaria abrirá una oficina de atención al ciudadano, en el inmueble de Martín Gamero, para aclarar dudas, recoger sugerencias y repartir gratuitamente bolsas homologadas y de distintos colores para que los residentes del Casco puedan tener mayor facilidad para reciclar los residuos.

El contrato también hace especial referencia a la recogida comercial. Al respecto, la alcaldesa avanzó que se ampliará y aseguró que se llevará a cabo un estudio para analizar las necesidades de este servicio específico. En principio, no facilitó más información, pero cuando presentó el nuevo contrato hace más de cuatro meses, sí manifestó que esta recogida se realizaría en horario de mañana y de tarde debido a su intensa actividad.

Ahorro. El baldeo también trae novedades para los próximos siete años. Se trata de un servicio imprescindible en el Casco y sin alternativas para determinadas zonas, con lo que Tolón anunció que se mejorará porque se realizará con un sistema de bombeo eléctrico que controlarán los empleados que garantiza «la reducción del consumo de agua, protege y mejora el entorno, reduce las molestias por ruidos y mejora las condiciones de los trabajadores».  

El contrato también engloba, pese a que ayer no se dijera nada al respecto, un protocolo ante fenómenos adversos para la concesionaria, que dispondrá de importantes reservas de sal en varias instalaciones y asegurará la intervención del servicio en caso de nevadas o de otros fenómenos adversos que obliguen a restaurar el equilibrio en la ciudad.

Concienciación infantil. El ámbito educativo pasará a ser un objetivo prioritario. El objetivo del equipo de Gobierno municipal pasar por una mejora sustancial de la recogida selectiva y considera que la instalación de contenedores de envases y de cartón en los centros educativos de la ciudad repercutirá positivamente. 

Tolón tiene claro que las campañas dirigidas al alumnado son de suma importancia porque «tienen que aprender a reciclar» desde pequeños.

Además, la alcaldesa también avanzó que el Ayuntamiento quiere poner en marcha un plan de actuación integral en el entorno escolar con el objetivo de «naturalizar» los patios de los colegios con más árboles y zonas de sombra. Esta nueva iniciativa correrá a cargo de la empresa encargada del mantenimiento de los edificios municipales.

Por otro lado, el nuevo contrato municipal de limpieza y recogida de residuos tiene muy en cuenta la importancia de la información y la concienciación, con lo que está previsto poner en marcha una campaña de concienciación para la recogida de excrementos y la limpieza de orines de perros. En estes sentido, Tolón recordó que en la ciudad hay «más de diez mil perros», una llamativa cifra que obliga a poner en marcha esta iniciativa para lograr que las calles ,los parques y otros espacios urbanos estén limpios y libre de excrementos.

En relación a la limpieza, Tolón resaltó que la OCU sitúa a Toledo como una de las 18 ciudades de España «en la que sus vecinos van mejorando su percepción» sobre este servicio, y la ciudad ha recibido la Escoba de Platino durante dos años.