Una obra para rescatar Don Vicente y evitar nuevos desastres

J. Monroy
-

El Ayuntamiento ha sacado a licitación por casi 900.000 euros un proyecto que mejorará el soterramiento del arroyo de la Rosa y recuperará Don Vicente de los efectos de la Dana

Una obra para rescatar Don Vicente y evitar nuevos desastres - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a licitación por un importe de 897.561,77 euros las obras de Rehabilitación de estructura y acondicionamiento del entorno del paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara. Se trata de una esperada actuación que tiene que dar solución por fin a los muchos destrozos de la Dana de principios de septiembre, y que se ha retrasado y encarecido por el mal estado de la canalización del arroyo que hay bajo este parque peatonal, punto de encuentro y esparcimiento de los vecinos del barrio.

La obra, por lo tanto, hará un nuevo cauce subterráneo del arroyo de la Rosa, y recuperará el paseo de Don Vicente, la plaza Fuente del Moro y la plaza de Don Vicente, sobre una superficie llana de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Allí tratará de asegurar la estabilidad estructural del encauzamiento soterrado del arroyo; mantener o mejorar los acabados de los pavimentos existentes, que presentan riesgos para los usuarios, sobre todo a peatones; para conseguir una imagen global homogénea de los entornos y que no se produzcan cambios en cuanto a materiales, colores y texturas; y finalmente evitar que se produzcan arrastres de aguas. También se integra en este proyecto la nueva ejecución del carril bici en el tramo mayoritario del paseo de Don Vicente.

Este vial es un largo espacio, que mide una media de seis metros de ancho. Incluye un paseo peatonal formado por loseta hidráulica de 40x40 centímetros, de color único. Se ha rehabilitado en distintas ocasiones con actuaciones muy puntuales, por lo que se encuentra una gran disparidad de losetas utilizadas. El estado general del pavimento es muy degradado, con gran parte de losetas eliminadas, fisuradas y partidas, con movimiento peligroso que puede ocasionar tropiezos.

Mejorada la canalización del arroyo, está previsto que al iniciarse el tercer mes de obra comiencen los trabajos en la superficie. El objetivo es mejorar el acabado superficial de las aceras para facilitar el acceso y tránsito de peatones, eliminando los desperfectos y manteniendo la sección de acerado actual. Se colocará adoquín en las calzadas en los entronques con las calles actuales y adoquín para aceras en la plaza a nivelar. También se pretende evitar los arrastres de las tierras de los parques adyacentes al paseo por lo que se proyecta la ejecución de un murete frontal al inicio del encauzamiento, para evitar que las aguas circulen por encima del paseo, a modo de contención, además de hormigonar las zonas de acceso entre los parques y el paseo. Se incluye la nivelación de los parques afectados y su reposición con zahorra, tierra vegetal o arena de río, según proceda.

La actuación municipal también renovará el carril bici, de 600 metros de longitud y dos de sección, con su correspondiente señalización horizontal y vertical, además del balizamiento lateral mediante baldosa podotáctil. Respecto al mobiliario urbano, se proyecta la limpieza y posterior pintado de los bancos y papeleras existentes en el paseo.

Jardín mediterráneo. Los parques y jardines adyacentes al paseo perdieron tierras y plantaciones en los momentos de máximas precipitaciones, así como abundantes marras vegetales en los posteriores días de inundación tras la Dana, por lo que el proyecto municipal plantea su acondicionamiento y plantación. Ahora el Ayuntamiento quiere crear un jardín mediterráneo moderno, frente a otros modelos más consumidores de agua y recursos, con plantas perfectamente adaptadas al clima mediterráneo continental de Toledo y a la sequía. La idea es «crear un espacio estéticamente armonioso y equilibrado, buscando la máxima belleza con vegetación resistente a la sequía». Mediante árboles, arbustos, subarbustos y herbáceas perennes con sus diferentes formas, texturas y colores, se crearán combinaciones que vayan cambiando constantemente a lo largo de las estaciones. Se ha realizado una selección de plantas que tengan un largo recorrido ornamental a lo largo del año y que requieran un bajo mantenimiento.

También se incluye la plantación de arbolado en la zona de aparcamiento de la zona de salud y deportiva, con la finalidad de dotar de espacios frescos y sombríos donde se puedan reunir los viandantes en épocas calurosas.

Seguridad. Además de recuperar el paseo y mejorar el soterramiento del arroyo, la actuación municipal buscará evitar que se repita el problema originado por la Dana. Para ello, proyecta la ejecución de cinco difusores de hormigón armado de medio metro de altura y veinte centímetros de espesor, que eviten que grandes arrastres y desprendimientos entren de nuevo en la estructura de encauzamiento, a modo de contención y reductores de impactos.

El plazo de ejecución de las obras se fija en seis meses a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo. El plazo de garantía será de un año desde la recepción de las obras.