Zelenski duda de la versión de Irán sobre la entrega de drones

Europa Press
-

El líder ucraniano asegura que sus tropas derriban diez aviones no tripulados del bando ruso por día, lo que iría en contra de la afirmación de Teherán de que se vendieron un número ilimitado de aparatos a Moscú y antes de la guerra

Foto de archivo de un soldado ucraniano con un dron. - Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha puesto en duda la explicación aportada por el régimen iraní este sábado en la que ha asegurado que envío una cantidad "limitada" de drones a Rusia antes del estallido de la guerra y afirma que sus tropas reducen diez aviones no tripulados iraníes por día.

"Ha habido mensajes de Irán de representantes oficiales. Han decidido admitir que suministraron drones para el terror ruso, pero incluso en esta confesión mintieron. Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala", ha denunciado este sábado en su discurso diario.

El mandatario ha detallado que en el viernes destruyeron 11 drones Shahed, fabricados en este país. Además, ha asegurado que "saben con certeza" que instructores iraníes enseñaron a los equipos rusos a usar los dispositivos y ha criticado que Teherán guarda silencio al respecto.

"Si Irán continúa mintiendo sobre lo obvio, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia le paga a Irán por tal cooperación. Ninguno de los terroristas o sus cómplices quedarán impunes", ha señalado en su intervención.

Respecto a la evolución del conflicto, Zelenski ha admitido que la primera línea no ha sufrido grandes cambios y que la mayor brutalidad en los conflictos por parte del bando ruso se ha registrado en la región de Donetsk.