Se reanuda el Pleno con el mismo orden del día

J.S.
-

La alcaldesa considera un "bochorno para la ciudad y los toledanos" que las cuestiones de orden consuman media hora del Pleno. Tras reunirse de urgencia la Junta de Portavoces el Pleno se reanuda sin cambios

Milagros Tolón levantó el Pleno para reunir a la Junta de Portavoces. - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo ha suspendido momentáneamente el Pleno a la media hora se su inicio debido a las cuestiones de orden planteadas por PP, Ciudadanos y Vox ante lo que consideran como una vulneración de sus derechos fundamentales al no haberles sido admitidas tres mociones referentes a los indultos de los presos del Procés. Tras el receso para reunir de urgencia a la Junta de Portavoces, el pleno continúa con el orden del día fijado al que habrá que unir dos mociones de urgencia del PP y de Vox, que serán debatidas si los grupos aprueban la urgencia.

El portavoz de Ciudadanos ha exigido al secretario del Pleno que emita un informe para saber si un acuerdo que se tome en la Junta de Gobierno que no sea por unanimidad puede contravenir el reglamento del Pleno que señala que las mociones deben ser presentadas con tres días hábiles antes de la celebración de la sesión. El secretario ha contestado que haría el informe, pero la portavoz del PP, Claudia Alonso, ha pedido a la alcaldesa que le pidiera al funcionario que lo hiciera ‘in voce’ dado la importancia del asunto al afectar, según ella, a derechos fundamentales como el de la participación política.

Por su parte, tanto la portavoz del PSOE, Noelia De la Cruz, como el vicealcalde, José Pablo Sabrido, y el portavoz de Unidas Podemos, Txema Fernández, han defendido que se produjo una votación en la que tanto PSOE como PP y Unidas-Podemos acordaron admitir para debate las proposiciones que superaron la calificación de la Presidencia al considerarse que trataban “asuntos de Toledo” y las que fueron derivadas a ruego, precisamente las tres referidas a los indultos del procés. “No ha faltado votación, lo que faltan son concejales suficientes de la derecha”, subrayó Fernández. Por su parte, Paños aseguró que la decisión de la Presidencia de la Junta de Portavoces, en esta ocasión ejercida por el vicealcalde ante la ausencia de Tolón, no estaba motivada.

Después de escuchar todos los argumentos, la alcaldesa supendió temporalmente el Pleno para reunir de urgencia a la Junta de Portavoces. No sin antes considerar un “bochorno para la ciudad y los toledanos” que las cuestiones de orden consuman media hora del Pleno.