Un mayo con las estrellas

SPC
-

Olivia de Havilland y Clint Eastwood serán los protagonistas del mes en TCM. La fallecida actriz es una de las grandes damas del séptimo arte, mientras que el intérprete y actor cumple 92 años y sigue al pie del cañón

Olivia de Havilland, la inolvidable Melania

Fue la compañera del actor Errol Flynn en varias películas como El capitán Blood, La carga de la Brigada Ligera, Murieron con las botas puestas, Robin de los bosques y la inolvidable Melania en Lo que el viento se llevó. Ganó el Oscar a la mejor actriz por La vida íntima de Julia Norris y La heredera.

Con su hermana, la también actriz Joan Fontaine, estuvo peleada durante toda la vida. Desafió a los estudios de Hollywood cuando en 1942 llevó a los tribunales a la Warner por considerar que el contrato que tenía era injusto. Ganó el caso y sentó un precedente que hizo que las relaciones laborales entre los estudios y los actores y actrices cambiaran para siempre. En 1965 se convirtió en la primera mujer que presidió el jurado del Festival de Cannes.

Olivia de Havilland fue la última de las grandes leyendas del Hollywood clásico. Sus padres eran británicos y ella nació en Japón el 1 de julio de 1916. Desarrolló su carrera en Hollywood y desde mediados del siglo pasado vivió en París, la ciudad en la que murió a los 104 años.

El domingo 1 de mayo TCM estrena en exclusiva Olivia de Havilland, insumisa, un documental dirigido por Daphne Baiwir que se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes y que repasa la apasionante vida de esta estrella del cine.

Además, todos los domingos de mayo la programación de noche de TCM estará dedicado a esta actriz con la emisión de algunas de sus mejores películas, como Murieron con las botas puestas, Dodge, ciudad sin ley, Robin de los bosques o Lo que el viento se llevó. Y el 29 de mayo, último domingo del mes, toda la programación de la jornada estará dedicada a ella, a Olivia de Havilland, la actriz insumisa y eterna.

 

Clint Eastwood, 92 años años al servicio de Hollywood

Como actor ha tenido lo más importante: carisma. Y como realizador está considerado el último gran clásico del cine estadounidense. Un director que ha mantenido el legado que dejaron los grandes patriarcas del cine, como John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann o John Huston. Es, además, un cineasta difícilmente clasificable. De ideas políticas conservadoras, ha defendido en sus filmes causas como la eutanasia, ha combatido la injusticia que supone la pena de muerte y ha denunciado el patriotismo falso y barato que se vende en la sociedad norteamericana. Es también un hombre con una sensibilidad musical exquisita. Toca el piano, le encanta el jazz y el country y no le hace ascos a la hora de cantar. Es, por último, un director rápido y eficaz. Rara vez gasta más del presupuesto asignado y sus rodajes cumplen a rajatabla con el calendario previsto. Y ahí sigue, al pie del cañón.

El próximo 31 de mayo Clint Eastwood cumple 92 años. TCM ha preparado en su honor un maratón de 24 horas dedicado a su cine y a su figura. A lo largo de toda la jornada podremos ver su trabajo en títulos como Impacto súbito, Harry el ejecutor, Joe Kidd, Infierno de cobardes, Escalofrío en la noche, La jungla humana, Por un puñado de dólares, Harry el sucio, Sully, El bueno, el feo y el malo, Un mundo perfecto y El jinete pálido. Películas que abarcan toda su trayectoria, tanto como director y como actor a lo largo de varias décadas. Su prestigio como cineasta permanece intacto y solo el paso del tiempo puede impedir que, en el futuro, disfrutemos de otra de sus películas. De momento, el próximo 31 de mayo, los espectadores podrán celebrar en TCM su 92 cumpleaños.

 

La saga Matrix vuelve al completo

En 1999 se estrenó Matrix y, desde ese momento, el cine de ciencia ficción y de acción cambió para siempre. El filme, dirigido por las hermanas Wachowski y protagonizado por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne, no solamente introdujo revolucionarios cambios técnicos y artísticos, sino que planteó también inquietantes preguntas metafísicas y filosóficas.

En 2003 se estrenaron The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions y, cuando se pensaba que la trilogía estaba completada, a finales de 2021 llegó a las pantallas The Matrix Resurrections, la película que, de momento, cierra la saga.

El sábado 28 de mayo TCM emite ininterrumpidamente las tres primeras películas de Matrix. Una ocasión inigualable para que los espectadores se introduzcan en este universo futurista dominado por las máquinas y en el que los humanos han sido convertidos en fuentes de energía. ¿Pastilla roja o pastilla azul? La decisión, el 28 de mayo.

 

Los 50 años de Ashgar Farhadi

Tiene en su haber dos Oscar, los que ganó en 2012 por Nader y Simin, una separación y en 2017 por El viajante. Colecciona decenas de premios en festivales de cine y un enorme prestigio internacional. Estudió Teatro y Arte Dramático en la Universidad de Teherán. Debutó en el cine en 2003 con Baile en el polvo. Y con su cuarta película, A propósito de Elly, comenzó a ser conocido internacionalmente al ganar el Oso de Plata al mejor director en el Festival de cine de Berlín.

El próximo 7 de mayo Asghar Farhadi cumple 50 años, y en TCM queremos homenajear a uno de los directores más prestigiosos de la actualidad dedicando a su figura y a su cine parte de la programación de la jornada, con la emisión de Nader y Simin, una separación, película por la que consiguió el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y una nominación al mejor guion original, y El viajante, filme por el que ganó el premio al mejor guion en el Festival de Cannes y un nuevo Oscar a la mejor película extranjera.

 

Las mejores cintas para toda la familia

Cada mes TCM dedica la tarde de uno de los domingos al cine familiar, es decir, a que los grandes y pequeños de la casa puedan disfrutar juntos de la magia del cine. Mayo no va a ser ninguna excepción y, por eso, el día 1 el canal ha preparado una sesión doble con películas de ayer, de hoy y de siempre.

La tarde comenzará con Space Jam, dirigido por Joe Pytka en el que la animación se integraba con la acción real y en donde podíamos ver a una estrella del baloncesto como Michael Jordan junto a los más grandes personajes del mundo de la animación, capitaneados por Bugs Bunny, el único conejo ganador de un Oscar.

A continuación, grandes y pequeños viajarán a la isla Calavera para intentar capturar a King Kong, el gorila gigante. La película, de 1933, sigue siendo, 90 años después de su estreno, una de las cintas de aventuras más apasionantes de todos los tiempos y una puerta abierta para que las nuevas generaciones mantengan su amor por el cine.

ARCHIVADO EN: Clint Eastwood, Arte, Cine