La gran exposición del Santa Cruz recibe 25.000 visitantes

M.G
-

El coordinador de la efeméride, Martín Molina, valora las buenas cifras y calcula que la muestra alcanzará los 55.000 o 60.000 visitantes. El Ayuntamiento promueve un tercer ciclo de conferencias

La gran exposición del Santa Cruz recibe 25.000 visitantes

Toledo sigue celebrando con ganas y, sobre todo, con un buen número de iniciativas, el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', una efeméride que está enriqueciendo cultural y turísticamente a la ciudad desde hace meses con distintas actividades ligadas a la figura del monarca. En este caso, la gran muestra que exhibe el Museo de Santa Cruz desde el pasado 14 de marzo, 'Alfonso X: el legado de un rey precursor' está ofreciendo «un resultado exitoso» porque ya ha recibido 25.000 visitantes, según los datos que ofreció esta mañana el coordinador de la efeméride, Martín Molina, y confía en que se alcancen los 55.000 o 60.000 en junio, mes en el que está previsto que finalice.

En este contexto, Martín Molina llama la atención también sobre el aumento del turismo internacional en Toledo, puesto que de los 4.500 asistentes de la semana pasada se registraron más de 800 visitantes extranjeros, con lo que los datos ayudan a confirmar la recuperación del sector en la ciudad, dado que ha sufrido una fuerte paralización los meses más duros de la pandemia de covid.

Molina destaca que este centenario está siendo «muy participativo», tanto por parte de las administraciones como por los colectivos que se están implicando desde el principio. Por tanto, se está cumpliendo con la hoja de ruta marcada con el objetivo de lograr «la participación e integración» del conjunto de la sociedad toledana.

más iniciativas. El centenario ofrecerá a partir de ahora un carácter más cultural y científico, ya que  hasta la fecha se ha centrado más en el contexto político. El Ayuntamiento de Toledo ha impulsado un tercer ciclo de conferencias, en colaboración con el Museo de Santa Cruz y el Museo del Ejército, que comenzarán este jueves, tendrán carácter semanal y se extenderán hasta el 9 de junio, fecha en la que también finaliza la exposición.

Las dos primeras conferencias tendrán como sede el Museo de Santa Cruz. La de este jueves será impartida por el restaurador y conservador, Miguel Ángel Bonache, un destacado experto que abordará el proceso de restauración de los últimos meses de varias obras expuestas en la muestra, como unas tablas policromadas o la escultura del efebo, entre otras. 

Además, el calendario ya tiene organizadas el resto de conferencias, una cada jueves, que se celebrarán en el Museo del Ejército, la sede que está acogiendo la mayoría de ponencias en torno a Alfonso X. Está previsto que la académica e investigadora, Rosalina Aguado, aborde la pintura de escenas  de la historia del pintor toledano Matías Moreno el 5 de mayo; y Laura Hernández y María Victoria Chico, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) departirán sobre 'las cantigas de Alfonso X', el 12 de mayo. Además, la profesora María José Llop, miembro del comité científico abordará 'El siglo de las catedrales', el 19 de mayo; y Azucena Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, compartirá 'La obra científica de Alfonso X', el próximo 2 de junio. 

El ciclo concluirá con la participación de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con la presentación del monográfico de la revista 'Toletvm' dedicado al monarca y al centenario.

Las conferencias son libres y gratuitas hasta completar aforo. En cualquier caso, las que se celebren en el salón de actos del Museo del Ejército podrán seguirse en directo por el canal de Youtube de la Fundación del Museo del Ejército.