Todo preparado para la vuelta de Talajara

Raquel Jiménez
-

La prueba cicloturista vuelve este fin de semana con alrededor de 1.500 participantes en una edición con novedades después de que la pandemia impidió en 2020 su celebración

Talajara volverá a tener su salida y meta en el Talavera Ferial. - Foto: Ferrero

La decimocuarta edición de Talajara se disputa este fin de semana. Vuelve, por tanto, la prueba cicloturista por excelencia de Talavera y La Jara, especialmente el transcurso de la  Vía Verde, después de que la pandemia impidiera en 2020 su celebración. Habrá unos 1.500 participantes.

Este año vuelve con novedades y es que en todas las ediciones anteriores las salidas de las dos distancias se han concentrado el domingo. En esta ocasión, tendrán lugar los dos días del fin de semana: el sábado a las 9,00 horas comenzará la Supermaratón, mientras que a las 10,00 dará inicio la Maratón; el domingo, también a 10,00 horas tendrá lugar el pistoletazo de salida de la Maratón. El recinto Talavera Ferial volverá a convertirse en el centro neurálgico de las pruebas, pues en sus inmediaciones estarán instaladas la salida y la meta.

La Maratón contará con 86 kilómetros de recorrido y transcurrirá por los municipios de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Alcaudete de la Jara y Las Herencias.

Mientras que la Supermaratón se ha establecido en 124 kilómetros y compartirá algunos municipios con la Maratón; su itinerario será el siguiente: Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, Campillo de la Jara, Buenasbodas, Alcaudete de la Jara y Las Herencias. Durante marcha habrá varios puntos para el avituallamiento de los participantes.

El comienzo de la prueba estará precedido por un recorrido neutralizado por las calles de Talavera, igual que en los cuatro últimos kilómetros de la prueba. Un dato importante es que el recorrido estará abierto al tráfico, por lo tanto el participante deberá respetar en todo momento las Normas Generales de Seguridad Vial, señales de tráfico, siguiendo las instrucciones de los agentes y el personal de la organización.

Talajara infantil. Habrá también Talajara para los más pequeños con la diferencia de que ahora se celebra el domingo, en lugar del sábado. En este sentido, hay que señalar que la Talajara Mini e Infantil comenzará a las 11,00 horas en el Recinto Ferial.

La Infantil está destinada para niños de 4 a 8 años que podrán ir acompañados por un adultos; mientras, la Mini se dirige a aquellos entre los 8 y los 14 años y que sepan manejarse con soltura en la bicicleta.