Crímenes y desigualdad en el Madrid de los 70

Lola Morán Fdez.
-

El periodista Ignacio Marín ha presentado en Talavera su primera novela negra, 'Edificio España', obra con una gran carga social y ambientada en el Madrid obrero de los años 70

Un momento de la presentación de la novela en Talavera. - Foto: Reviejo

El Madrid obrero de los años 70 es el contexto en el que se enmarca la obra 'Edificio España', primera novela del periodista  y politólogo Ignacio Marín, que ha elegido Talavera para la primera presentación de su libro fuera de la capital española. Ha sido este sábado cuando el autor, unido a la ciudad por amistades talaveranas, ha desvelado en un acto celebrado en la Biblioteca Niveiro - Alfar El Carmen los entresijos de la que supone su primera novela negra y que se adentra en una historia llena de intrigas, acción y denuncia social de los convulsos años 70.

Como ha explicado Marín a La Tribuna, gran parte de la obra está ambientada en Vallecas, donde está afincado, y con ella se hace referencia también a Talavera y en especial a su cerámica, artesanía presente en los bares más castizos de su barrio.

Su vinculación con la ciudad no es el único motivo por el que ha escogido a Talavera para esta presentación. Así, ha precisado que responde también a las «similitudes» que guarda «ese Madrid obrero» de la novela «con el Talavera actual». Así, compara los escenarios de su novela con una Talavera que es «cruce de caminos, un lugar de encuentro abierto, popular, auténtico, cosmopolita pero también abandonada por las administraciones, ignorada, silenciada».

Ignacio Marín, autor de 'Edificio España'Ignacio Marín, autor de 'Edificio España' - Foto: ReviejoBarrios olvidados. Se trata de una novela negra con una gran carga social de la mano del contraste entre las dos realidades que suponen, de un lado, el Edificio España, el Hotel Plaza de la época y que era el «epicentro del poder y del lujo de la noche madrileña», y por otro lado, «esos barrios más populares y olvidados» representados a través del barrio de Vallecas y del Cerro del Tío Pío, así como de las gentes que venían de fuera de Madrid, migrantes de zonas limítrofes como Extremadura o Castilla-La Mancha que llegaron «a construir Madrid».

A ellos precisamente dedica esta novela negra su autor, que bebe de las fuentes de escritores como Henning Mankell y Manuel Vázquez Montalbán, y que en 2021 fue proclamado ganador del concurso 'Narrativa del Centenario del PCE' con su relato 'Valle de silencio', un homenaje a la lucha guerrillera de los maquis.

En esta ocasión, y con un marcado carácter de denuncia social, Marín desarrolla una trama policíaca que gira en torno a una serie de asesinatos y desapariciones en el Hotel Plaza de unas camareras que tienen en común su origen humilde. Unos crímenes que pueden hacer tambalear el Régimen y que se ocupa de investigar el subinspector Eugenio Martín, con la ayuda del sindicalista Paco Ayuso.

La novela, publicada por la editorial Atrapasueños dentro de la colección Calles Clandestinas, se encuentra ya a la venta en las principales plataformas de venta de libros así como en la librería 'Traficante de Sueños', pudiendo encargarse también en el resto de tiendas del sector.