«La valoración de la Ley del aborto es muy negativa»

Mario Gómez
-

El que fuera Secretario de Estado de Defensa entre 2000 y 2004, Fernando Díez Moreno, impartió ayer una charla sobre la situación del aborto en España respecto a los países de nuestro entorno

Fernando Díez Moreno contextualizó la situación de la Ley del aborto en España. - Foto: David Pérez

Tras más de 12 años después de que el Partido Popular interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la actual ley del aborto que aprobó en el año 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado jueves, el Tribunal Constitucional avalaba la constitucionalidad de la ley.

A pesar de que la aprobación definitiva de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, se producirá el próximo jueves, el que fuera subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda (1996-2000), Secretario de Estado de Defensa entre los años 2000 y 2004, y comisionado del Gobierno para Irak, Fernando Díez Moreno, hace «una valoración muy negativa» de la misma.

Una valoración que Díez realizaba para La Tribuna, momentos antes de impartir una conferencia que, bajo el título 'El aborto en el contexto internacional', pretendió encuadrar la situación legislativa española en el marco de los países que nos rodean, y con respecto del resto de los que cuentan con leyes al respecto.

Para ello, Díez se basó en un estudio publicado por la ONU y la Organización Mundial de la Salud que recoge los datos de más de 150 países en este ámbito. A raíz de ella, el conferenciante puso especial hincapié en la situación que el aborto tiene en Europa y la resolución del Parlamento Europeo, en la que se demanda que se considere como «derecho constitucional».

En cuanto a los países de nuestro entorno, Portugal, Alemania Italia, Francia y Polonia, «único país junto con Malta que tiene prohibido el aborto aunque no en todos sus extremos», Díez explica que la situación «es similar a la tesitura actual que tiene España», casi todos ellos con un sistema de plazos que permite el aborto libre en los primeros 14 meses.

En esta misma línea, el conferenciante hacía referencia a  la Sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos, equivalente al Tribunal Constitucional en España. En ella se revocaban sentencias anteriores «aproximadamente de hace 50 años y de las que se extrae una doctrina muy interesante».

Díez no escatima en realizar una valoración «muy negativa», al definirse como provida, ya que la ley que se va a aprobar en pocos días «cambia toda la doctrina Constitucional, ya que es una Ley de plazos, cuando hasta ahora era de indicaciones». Algo que confronta con lo que el actual líder de la oposición  Alberto Núñez Feijóo declaraba, ya que a su parecer se trata de una ley «bien construida», que le parece «correcta». De este modo Feijóo se desmarca de la postura que su partido mantuvo cuando la Ley salió adelante. 

Esta nueva legislación incide en el sistema de plazos, autorizando el aborto a mayores de 16 años «algo que es una impresionante barbaridad», además de establecer un registro de médicos que «no quieran practicar el aborto», cuando lo lógico sería «que el registro fuera de los que están dispuestos a realizarlo».

Además de incidir en que la nueva norma enfatiza «la penalización de las actividades provida», algo con lo que no se muestra de acuerdo.