Búa y España se quedan sin podio

J. M. Loeches
-

Tras marchar al frente desde la primera posta, los atletas de Bélgica, Francia y Países Bajos adelantaron a David García, el último relevista

Búa y España se quedan sin podio

El equipo español del relevo 4x400 y Lucas Búa se volvieron a quedar a un paso del podio. Este cuarto puesto sabe todavía más amargo después de una carrera excepcional, en la que el cuarteto español fue primero desde la primera posta.

Y es que, Óscar Husillo realizó un buen relevo. Cogió la calle libre después de la primera vuelta y empezó a sacar ventaja a sus contrincantes hasta darle el testigo a Markel Fernández. Con una diferencia de hasta nueve metros, uno de los debutantes tiró para adelante a su ritmo mientras que los demás se 'pegaba' por detrás por coger su estelo.

Hubo incluso algún toque entre los otros atletas por tomar la delantera e irse a por los españoles. Entonces entró en escena Lucas Búa, en la tercera posta. El toledano fue de menos a más, y es cierto que mantuvo más o menos la renta que habían adquirido sus compañeros.

Búa y España se quedan sin podioBúa y España se quedan sin podio

Le tocó el turno finalmente al más joven, David García, el segundo de los debutantes por los percances sufridos por Iñaki Cañal y Manu Guijarro. El pacense tuvo una primera vuelta decente, pero después fue perdiendo fuelle hasta que se vio adelantado por tres corredores en la recta de meta. Bélgica se proclamó campeona de Europa, con Francia segunda y Países Bajos en tercera posición.

La decepción era manifiesta, aunque, como manifestaron después a los medios, "demostramos que podemos ser campeones de Europa", dijo Husillos. Reconoció también que lo dieron todo, y que es una situación difícil de digerir "por ir primeros y con esa enorme ventaja". Seguidamente, insistió en que "este equipos está hecho para soñar".

Por su parte, Lucas Búa contó que durante las últimas semanas han trabajado mucho el aspecto mental, ya que "era una papeleta importante para alguien que es novato". De todos modos, defendió el papel realizado por los cuatro, y excusó también a David García, que no acudió a la zona mixta porque se encontraba indispuesto.