El Conservatorio de Música abrirá sus puertas el próximo curso

Leticia G. Colao
-

El centro de enseñanzas musicales 'Madonna del Prado', en la plaza de Aravaca, cuenta con la autorización para su apertura y funcionamiento. Tendrá 16 enseñanzas elementales y 17 profesionales.

El Conservatorio de Música abrirá sus puertas el próximo curso - Foto: L.T.

El Centro de Enseñanzas Musicales 'Madonna delPrado' ya tiene autorización para su apertura y puesta en funcionamiento. Lo hará en el próximo curso académico 2022-23, en el rehabilitado edificio de la Casa Forero, en la plaza de Aravaca, y lo hará con formación elemental y profesional.

Así lo recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha siguiendo la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, lo que da por lograda una de las grandes reivindicaciones de la ciudad, con la apertura de un conservatorio musical que cumpla las expectativas de los estudiantes de música.

El centro de enseñanzas musicales, de carácter privado, abrirá sus puertas con 16 enseñanzas elementales de música, en las especialidades de clarinete, contrabajo, flauta travesera, fagot, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, tuba, violín, viola, violoncelo, órgano y clave.

Serán las mismas especialidades en enseñanzas profesionales, a las que se sumará también la de canto.

El conservatorio contará con 260 puestos escolares; de ellos, 180 se destinarán a enseñanzas profesionales y los 80 restantes a elementales, aunque no podrá superar el aforo máximo de 230 personas, «independientemente del número máximo de puestos escolares autorizados».

El proyecto del conservatorio profesional de música, iniciativa privada de la propietaria y promotora María del CarmenMartínez Ruiz, ha contado en primer lugar con una importante rehabilitación en el inmueble de principios del Siglo XX, recuperado así para el patrimonio talaverano. Conocida como la Casa Forero, al ser impulsado el edificio por el empresario Félix Forero, al que le debe el nombre, será un valor clave en la ciudad no solo por su carácter educativo sino también cultural.

En su interior, conserva diferentes elementos de valor y singularidad, como pueden ser zócalos del taller de Ruiz de Luna, o elementos metálicos y decorativos de tradición modernista. Otro de los signos más destacados, desde el punto de vista arquitectónico, son las diferentes molduras, con el tratamiento del estilo neomudéjar, que se pueden apreciar tanto en el interior del patio como en la fachada.

El futuro Centro Profesional y Superior de Música se abrirá en una primera fase como Escuela Elemental y Profesional. A partir de ahí, y ya coincidiendo con la actividad formativa y musical, se continuará con una segunda que concluirá con el Conservatorio Superior.

Así, como dijo  la alcaldesa en una de sus visitas al edificio, se trata de un proyecto de «presente y futuro» para Talavera de la Reina, que «nos posiciona en el mapa de la música y los conservatorios, para ser más competitivos y que el talento se quede aquí y retorne aquel que en su momento no tuvo esta oportunidad de formarse en esta materia».