Parapléjicos cuenta con una nueva pista de pádel adaptado

J. M. Loeches
-

Gracias a la Fundación Mapfre y varios colaboradores, Toledo ya tiene una instalación destinada a la práctica y la iniciación de esta disciplina

Parapléjicos cuenta con una nueva pista de pádel adaptado - Foto: David Pérez

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuenta desde este martes con una nueva pista de pádel adaptado, con la que se pretende cubrir la demanda de deportistas que ya se dedicaban a esta disciplina y a la vez, iniciar a los pacientes del centro que tenga la inquietud de aprender. Ha sido posible gracias a la Fundación Mapfre, aunque han colaborado en el proyecto una lista de empresas que han conseguido llegar al presupuesto de 30.000 euros que ha costado.

El director ejecutivo de Patrocina un Deportista, Julián Casas, explicó que la instalación ha tardado más de lo previsto por la pandemia y por los sobrecostes generados por el conflicto rusoucraniano. Y es que, la idea partió de un grupo de alumnos de la Universidad de Loyola, en Sevilla. En uno de sus trabajos de la asignatura Responsabilidad Social del Máster sobre Gestión Deportiva, propusieron la construcción de una pista adaptada en Toledo que ha sido posible después de la alianza entre la Federación Española de Pádel y Patrocina un Deportista.

Al acto de inauguración acudió el presidente federativo, Ramón Morcillo, quien reconoció haber cumplido parte de sus objetivos desde que accedió al cargo, en 2020. «Quería contar con un área de pádel adaptado en la Federación, y ya lo he conseguido», comentó, a la vez que mostró su satisfacción por el trabajo «bien hecho». Aprovechó el momento para reivindicar más apoyos porque «no puede ser que el pádel esté entre los que menos recursos reciben y entre los que tienen más licencia, con cuatro millones de usuarios».

Parapléjicos cuenta con una nueva pista de pádel adaptadoParapléjicos cuenta con una nueva pista de pádel adaptado - Foto: David PérezJulio Domingo, presidente de la Fundación Mapfre, también tomó la palabra para mostrar su alegría por un acto «cargado de significado y futuro». Desde su punto de vista, «el deporte no es solo inclusivo sino que se muestra como un facilitador del progreso». Por eso, prometió «seguir trabajando para hacer de este sitio un lugar más hermoso».

Seguidamente, fueron tomando la palabra los representantes de las empresas que han aportado diferentes materiales para la confección de esta pista, como Aneumled, en el caso de las luces, Mondoiberica, en el caso del césped, o Merlin Properties.

No faltaron los representantes institucionales, como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, para quien «quedan muchas cosas por hacer, aunque estamos haciendo mucho». Dio las gracias por haber elegido Toledo, pues, según sus palabras, «no hay mejor sitio ni mejor hospital que este, cuna de grandes deportistas; en él se forman futuros deportistas y futuras personas». En representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acudieron Carlos Yuste, el director general de Deportes, y Carmen Encinas, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Parapléjicos cuenta con una nueva pista de pádel adaptado
Parapléjicos cuenta con una nueva pista de pádel adaptado - Foto: David Pérez
Después de la foto de familia, con todos los patrocinadores y colaboradores, varios deportistas probaron la pista, entre ellos, el número 1 del mundo, Óscar Agea, que compite con los colores del CD Aspaym Toledo.