Cáritas informa que han bajado las donaciones y pide ayuda

LT
-

Lanza una campaña para recaudar con el fin de prestar ayuda en vivienda, suministros y alimentos

Cáritas informa que han bajado las donaciones y pide ayuda - Foto: Yolanda Lancha

Cáritas de Toledo ha lanzado una campaña titulada 'Con corazón de hermano' con la que hace un llamamiento con el fin de recaudar fondos de cara a ayudar a personas que no tienen recursos para realizar una vida normal. En este caso cuenta con la colaboración de la Fundación la Caixa que pone en marcha un 'crowdfunding'. Uno de los destinos será el comedor social Cardenal González Martín donde en 2002 se atendieron a 159 alojados y 182 personas fueron atendidas en este comedor. Se dieron más de 10.000 comidas que supusieron un coste superior a 75.000 euros que salieron de los fondos propios de Cáritas. La colaboración de la Caixa garantiza al menos 6.000 euros y los medios para hacer las donaciones a través del banco puede ser un Bizum así como las cuentas corrientes habilitadas.

El vicario de Asuntos Económicos, Ángel Camuñas, recuerda que el Papa insta a no olvidarse de los pobres y de los más débiles así como a seguir haciendo el bien a favor de los que carecen de lo fundamental. Recalca que Cáritas da atención de emergencia y acompañamiento y ahora se hace un llamamiento a contribuir.

Mónica Moreno, presidenta de Cáritas, informa que en 2022 la inflación ha tenido un efecto del 9% en sus recursos y muchas familias no han tenido dinero para sus gastos corrientes de forma que algunas que ya habían dejado de acudir a pedir ayuda han vuelto. Principalmente falta dinero para el acceso a la vivienda (los precios del alquiler son elevados), los suministros y los alimentos (no solo para familias de aquí sino también para inmigrantes). Además se han habilitado 50.000 euros para ayudar a los afectados por los terremotos de Siria y Turquía.

Mónica Moreno informa de que las secuelas de la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania y la inflación han acentuado y complicado la situación de las personas más vulnerables que llegan a Cáritas. En este sentido, ha indicado que trabajan las 137 Cáritas parroquiales y las dos Interparroquiales-con unos 1.100 voluntarios.

Cáritas Diocesana de Toledo está sufriendo un descenso de las donaciones económicas y Moreno anima a ayudar apelando a la frase de San Mateo 'Cada vez que lo hicisteis con uno de estos conmigo lo hicisteis'.

«En Cáritas tenemos experiencia de que cuando pedimos ayuda, las personas responden y ahora es un momento de dificultad económica para todos, también para Cáritas Diocesana de Toledo, que ha cerrado un año 2022 muy complicado, con una pérdida de socios y donantes-motivado fundamentalmente por la subida de los precios que a todos nos ha mermado la capacidad adquisitiva - y con un descenso de los donativos propios para Cáritas».

Las subvenciones y ayudas públicas tampoco han tenido en cuenta la inflación por lo que la mayoría de los proyectos se haya tenido que financiar en un importante porcentaje con fondos propios de la entidad. En 2022, se han destinado a la Emergencia Cáritas con Ucrania más de 262.000 euros.

Cáritas Diocesana de Toledo cuenta con 675 socios y 1.295 donantes (en relación a 2021 el número de donantes ha descendido en más de 1.100 personas).

Por último, ha recordado que «hay un importante beneficio fiscal pues los donativos de hasta 150€ tienen una desgravación del 80% en la declaración de la renta»

Asimismo ha da las gracias la Fundación 'la Caixa' por su compromiso con Cáritas, a través de CaixaBank, respondiendo a la petición de realizar un Crowdfunding Solidario para el Comedor Social del Centro de Personas sin Hogar 'Cardenal González Martín' de Toledo, el único comedor social de la ciudad de Toledo que ha llegado a dar 60 comidas diarias, con 27 personas alojadas. Esta opción ha sido presentada por César Jimeno, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura.