Una talaverana representa a los jóvenes de CLM en Europa

Lola Morán Fdez.
-

Lucía Íñigo es embajadora del Diálogo Joven Europeo en Castilla-La Mancha, iniciativa que promueve la participación de los jóvenes en la toma de decisiones que afectan al colectivo

Una talaverana representa a los jóvenes de CLM en Europa - Foto: L.T.

A sus 16 años, la talaverana Lucía Íñigo es una de las embajadoras del Diálogo Joven Europeo en Castilla-La Mancha, una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales, desde el local al europeo. Fomenta además el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que repercutan en la juventud.

Se trata de un programa coordinado en este país por el Consejo de la Juventud de España, en el que los jóvenes participan a través de embajadas que representan a las diferentes comunidades autónomas, así como a Ceuta y Melilla.

Lucía Íñigo, que estudia Bachillerato en el IES Puerta de Cuartos, conoció este proyecto abierto a personas de 14 a 30 años en el portal europeo de la Juventud y decidió apuntarse a la iniciativa, para la que fue seleccionada tras una entrevista en la que se valoró la idoneidad de su perfil.

Una talaverana representa a los jóvenes de CLM en EuropaUna talaverana representa a los jóvenes de CLM en Europa - Foto: L.T.Como explica a La Tribuna, el programa se divide en ciclos de 18 meses, en los que se abordan diferentes temas sobre los objetivos juveniles. En estos momentos se afronta el IXciclo, que lleva en marcha desde 2022 y concluirá el próximo junio, y en él se están trabajando las temáticas de sostenibilidad e inclusión.

En los últimos seis meses de cada ciclo se obtienen las conclusiones de los últimos 12 meses con el fin de desarrollar actividades con impacto y, en este contexto, Íñigo indica que desde la embajada de Castilla-La Mancha se están planificando iniciativas para dar a conocer este programa así como fomentar los temas tratados y que la voz de los jóvenes sea «escuchada».

Entre ellas figura una que se realizará el próximo 25 de marzo en Talavera, fecha en la que se ha programado una ruta en forma de visita a la isla del Chamelo por el Día Mundial del Agua. Una ruta que, como señala Íñigo, busca «concienciar sobre el medioambiente y su importancia», ligando además la actividad con el río Tajo, «que tanta importancia tiene en la ciudad». La actividad estará abierta a toda la población, dando prioridad a los jóvenes.

Además de esta planificación de actividades, desde las diferentes embajadas se desarrollan encuentros para la puesta en común de iniciativas que puedan trasladarse al resto de territorios.

Otros proyectos. Más allá de su participación en este proyecto de la UE, esta joven talaverana ha sido becada para viajar este verano en un barco velero que realiza rutas para formarse en todo tipo de cuestiones ligadas «al mundo del mar, el sistema marítimo, cómo funciona un barco, y distintos valores que se transmiten durante el viaje».

La beca cubre un porcentaje del coste de la ruta y por ello esta estudiante de Bachillerato ha impulsado un 'gofundme' para que a través de la página web https://gofundme/73305f8d todos aquellos que quieran puedan donar dinero para financiar esta causa. Asimismo, busca patrocinadores en empresas a las que, a cambio, publicitaría su marca en la ropa que vista durante la travesía.