José María San Román Cutanda

A Vuelapluma

José María San Román Cutanda


La Revista de Estudios Monteños: 175 números haciendo cultura monteña

08/11/2021

El movimiento asociacionista es una constante, aunque con pequeñas cadencias, a lo largo de todo el siglo XX. A principios de siglo, una de las manifestaciones más conocidas y que han quedado para la historia como testimonios de todo ello fue la creación de diversas publicaciones de carácter periodístico y académico. En Toledo, la primera publicación periódica del siglo XX, que fue el Boletín de la Sociedad Arqueológica de Toledo, se crea como revista de esa entidad con fines de divulgación científica y de las actividades que desarrollaba. En términos similares, el advenimiento del siglo pasado trajo consigo también publicaciones periódicas propias de los colegios profesionales que se iban fundando en la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la revista titulada La Veterinaria Toledana, nacida en 1904. Y, cómo no, también nacieron publicaciones de corte netamente académico aunque también con referencias sobre actividades institucionales, como es el caso de Toletum, publicada desde 1917 por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Hoy, en concreto, tenemos que celebrar la publicación del número 175 de la Revista de Estudios Monteños, publicada desde 1977 por la Asociación Cultural 'Montes de Toledo', que desde esa fecha hasta el día de hoy busca defender la historia, la cultura, el patrimonio y las tradiciones de la comarca histórica de los Montes de Toledo en conjunto, así como de sus pueblos en particular. La principal curiosidad de esta revista reside precisamente en su larga vida y en su multiplicidad de contenidos. No existe en Castilla-La Mancha, al menos hasta donde yo conozco, una revista de carácter etnográfico que trate con tanta profusión y con tanta variedad de temas los aspectos más importantes de la cultura monteña. Rondando los mil artículos y a través de la pluma de más de doscientos autores, la Revista de Estudios Monteños es un proyecto que lleva más de cuarenta años haciéndose realidad y que ofrece tanto a los investigadores especializados como a los lectores curiosos una enciclopedia propia de los Montes de Toledo, cuyas entradas pasan, entre otras, por historia, cultura, etnografía, enología, naturaleza, patrimonio, gastronomía, legislación, poesía, literatura, opinión, arqueología, ciencia y mineralogía. Si de algo podemos sentirnos orgullosos, es de que contamos con una comarca de tal riqueza que se hace ejemplar en el desarrollo de la cultura rural, absolutamente necesaria para comprender a su vez el desarrollo de nuestros pueblos tanto en particular como de forma conjunta. La Revista ha procurado demostrar que la cultura rural es una escuela de valores cívicos y una forma de evitar, a través de una comarcalidad bien entendida, cualquier muestra de provincianismo o localismo, que no hacen sino enfangar proyectos de mucho progreso por culpa de personalismos concentrados.
En concreto, este número extraordinario se compromete firmemente con uno de los retos más difíciles y que más afectan a la comarca: la despoblación rural. El editorial de este número 175 recoge una directa declaración de intenciones: «En estos momentos de despoblación y crisis demográfica, creemos que la comarca debería considerarse como la plataforma territorial básica para cualquier desarrollo solidario que nos propongamos. Esa es nuestra experiencia. O nos salvamos todos juntos o iremos cayendo uno detrás de otro. No vale el 'sálvese quien pueda'». A raíz de la reciente publicación de la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha. Para ello, se ha invitado a los tres partidos políticos que integran las actuales Cortes Regionales a que colaboren en la revista manifestando sus opiniones al respecto de esta Ley y del asunto que trata. Dos de ellos han respondido a la invitación. Además, cuenta con un artículo de Jaime Gallardo Alamillo sobre Burguillos y la Comisión Provincial de Monumentos, otro de Antonio Delgado García sobre la presencia de frutales asilvestrados en los Montes de Toledo, un tercero sobre el vino de pitarra de Horcajo de los Montes firmado por María Ester Arias Sánchez, una investigación histórica sobre el lugar de San Pablo escrito por Félix-Luis Sánchez Muñoz y otra sobre refugios de maquis en el entorno de Arroba de los Montes de Jesús Víctor García, un estudio estadístico sobre instituciones de beneficencia en los Montes de Toledo entre 1909 y 1918 obra de Ventura Leblic García y un breve comentario jurídico a la Ley de Despoblación.
Mi enhorabuena a la Asociación Cultural 'Montes de Toledo', que me acoge entre sus miembros, por cuarenta años y ciento setenta y cinco números de difusión de la cultura monteña. Cultura que, sin lugar a duda, es parte esencial de la cultura de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país.