San Jerónimo premia la obra de la muralla de El Salvador

Lola Morán Fdez.
-

Los galardones que concede la asociación vecinal a la recuperación del Patrimonio han reconocido también la actuación privada en el inmueble del Conservatorio

San Jerónimo premia la obra de la muralla de El Salvador - Foto: Antonio Á. Torres

La Asociación de Vecinos San Jerónimo ha concedido sus Premios a lConservación del Patrimonio 2022 a la rehabilitación acometida en el tramo de muralla del Salvador y a la intervención realizada en el inmueble que alberga el Conservatorio de Música. Además, se ha otorgado una mención especial a los paneles de azulejería de la fachada del Teatro Palenque en una edición que ha contado con hasta 5 proyectos candidatos en el apartado de iniciativa pública y 9 en la privada.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, y el presidente de la asociación, José Luis Prado, quienes han avanzado que el acto de entrega de los galardones será el próximo 12 de abril a las 20:00 horas en el Centro Cultural 'Rafael Morales', en el marco de la celebración de Las Mondas.

Como ha detallado el concejal, el premio a la iniciativa pública se ha concedido en esta XXII edición de los galardones a la recuperación del tramo de muralla de El Salvador, una actuación acometida con cargo a los fondos FEDER a través de la ITI que ha supuesto una inversión de 1,1 millones. «Está siendo un verdadero éxito para ciudadanos y visitantes el poder visitar y disfrutar de este tramo de muralla, desde lo más alto» y permite además «presumir de patrimonio».

San Jerónimo premia la obra de la muralla de El SalvadorSan Jerónimo premia la obra de la muralla de El Salvador - Foto: Manu ReinoComo ha recordado, a esta intervención se sumará la que se acomete también en la muralla de la calle Charcón, ambas con el objetivo fundamental de «la recuperación de los itinerarios superiores de la muralla». Se está recuperando «de forma progresiva» y atendiendo a una serie de criterios del Plan Director de Muralla que se está elaborando y que se han tenido en cuenta por parte del jurado a la hora de elegir esta actuación como la ganadora en el apartado institucional.

En esta intervención en cuestión el promotor ha sido el Ayuntamiento de Talavera; el arquitecto Fernando Cobos Guerra; el arquitecto técnico, Valentín Cobo Solano; la dirección arqueológica, Manuel Retuerce Velasco; y la constructora, Tricsa. 

Premio a iniciativa privada. En cuanto al premio en la modalidad privada, el jurado ha concedido este reconocimiento a la rehabilitación del edificio destinado a Conservatorio Profesional de Música, ubicado en la calle San Miguel. Es «probablemente una de las intervenciones desde la iniciativa privada más significativa de los últimos años», ha señalado De la Llave, quien ha trasladado el agradecimiento del Gobierno municipal «a todos aquellos particulares que recuperan los inmuebles y los diferentes espacios ya sea para la hostelería u otros usos con sensibilidad».

En este caso en concreto, el edil ha destacado que se trata no solamente de una recuperación desde el punto de vista patrimonial, conservando «la envolvente del edificio con esa fachada tan representativa», el patio decorado con cerámica de Ruiz de Luna, entre otros elementos singulares de este inmueble. Se ha querido reconocer con este premio «el enorme esfuerzo que se ha hecho por parte de su promotora», Carmen Ruiz Martínez para desarrollar este proyecto  «que tiene un valor desde el punto de vista del patrimonio inmaterial de esta ciudad y también tiene una connotación social y económica». Al respecto, ha subrayado que esta iniciativa «está sirviendo para recuperar un espacio desde el punto de vista social y que se suma a la recuperación de entornos urbanos» como la próxima plaza de San Miguel.

Además de la promotora, en este proyecto han participado el arquitecto Rafael Rioja Mazarías, el arquitecto técnico José Manuel Sánchez y en la dirección arqueológica Ana Escobar Requena.

A estos dos premios se suma una mención especial a los paneles de azulejería cerámica instalados en la fachada del Teatro Palenque, donados a la ciudad por Sagrario Martín-Rueda 'Yayo', dedicados a las artes escénicas con un diseño de José Luis Espinosa y elaborados por Centro Cerámico Talavera.

Esta mención se suma a la que en su día se hizo también por parte de la asociación en el marco de estos premios a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco de la cerámica de Talavera, como ha recordado por su parte, el presidente de San Jerónimo. Asimismo, ha destacado el papel del patrimonio como «revulsivo y motor para que la ciudad se dinamice».