Abierto en Toledo un servicio de atención a personas LGTBI

Jaime Galán
-

Se trata de un centro regional que abre sus puertas de forma «modesta» para atender presencial o telemáticamente a quién lo necesite. Está compuesto por un equipo multidisciplinar

Blanca Fernández inauguró el nuevo Servicio de Atención Integral a personas LGTBI. - Foto: David Pérez

«Es un día histórico». Así lo han calificado los propios actores de este nuevo servicio que ha llegado a Toledo y a toda Castilla-La Mancha. Se trata del nuevo Servicio de Atención Integral a personas LGTBI que abre sus puertas para atender las necesidades o demandas de las personas que formen parte de estos colectivos y que, de una u otra manera, demanden ayuda. 

El centro está ubicado en la calle Salto del Caballo, tras los Juzgados, y está compuesto de un equipo multidisciplinar que conforman seis profesionales. Éstos son tres psicólogos, uno de ellos sanitario y,  a su vez, sexólogo; un trabajador social, un profesional jurídico y un educador social. 

Uno de los integrantes de este equipo es Alejandro Adler, que a su vez es el coordinador de dicho servicio, y que en el acto de presentación que se celebró este jueves en su nueva sede se mostró muy contento porque, a su juicio, «es un gran avance en lo social que va a permitir brindar herramientas para sanar las heridas emocionales de estos colectivos y que, por tanto, puedan desarrollar sus personalidades con libertad y bienestar».

Alejandro Adler que no dudó en agradecer públicamente el trabajo a Blanca Fernández, consejera de Igualdad de la junta de Comunidades, a quién se dirigió afirmando que «gracias a ti esto es real».

Fernández recogió los elogios y los devolvió en forma de emociones. Comentó junto a los participantes del equipo que su nueva sede «no es impresionantemente grande, sino un recurso modesto», pero destacó que servirá para arrancar de una manera «suficientemente dotada» para atender a las personas que lo necesiten. En otras palabras, Blanca Fernández planteó que este servicio llega «para ayudar a la gente que sufre problesmas que los heterosexuales no sufren», añadiendo que «aunque nunca ha tenido justificación alguna, ahora menos en pleno siglo XXI».

La representante del Gobierno regional también vio la inauguración de este servicio como un acto de compromiso con las entidades sociales a las que afecta, en el sentido, que pronunció que «no podíamos darle la espalda a un porcentaje tan importante de gente en Castilla-La Mancha». A juicio de la consejera, el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI funcionará bien si son partícipes de él entidades como Bolo Bolo Toledo, Las Quijotas, Fundación Triángulo y muchas otras más que tienen sede en la región y que ennumeró Blanca Fernández.

Una sede que servirá para llevar a cabo estas atenciones de manera presencial, pero que también cuenta desde ayer con un nuevo portal web «muy innovador» para que este servicio llegue a todos los rincones de la región. 

Además, Blanca Fernández anunció que van a destinar 100.000 euros a la compra de libros relacionados con la temática LGTBI, no solo para las bibliotecas regionales, sino también para la Estantería Arcoiris Virtual de la Junta.  La consejera también dedicó unas bonitas palabras a personas como Helena Galán, integrante dePodemos CLM, «por estar aquí apoyando esta iniciativa histórica pese a nuestras diferencias ideológicas»