Sandra Sánchez: «Siento emoción y tristeza»

Raquel Jiménez
-

La campeona olímpica de kárate indicó, durante el homenaje en el colegio Fray Hernando de Talavera, que en el año de su retirada «debo convivir con sentimientos nuevos»

Sandra Sánchez posa junto a la placa con su nombre en el Fray Hernando de Talavera. - Foto: Ferrero

La campeona olímpica de kárate Sandra Sánchez desató este jueves la locura en el colegio Fray Hernando de Talavera. Nada más pisar el centro educativo los alumnos que se encontraban en el patio demostraron su admiración por la deportista talaverana. Su presencia en este colegio se debió a una placa con su nombre instalada en uno de los pasillos del centro. Este acto supone el broche de oro a un trabajo realizado por los alumnos y alumnas de este colegio donde han elegido a una mujer que para ellos es símbolo de trabajo, esfuerzo e igualdad. Precisamente, Sandra Sánchez ha superado en las votaciones a nombres como la física y química Marie Curie.

La placa es de cerámica y está adornada con los aros olímpicos. Sandra Sánchez, en declaraciones a varios medios de comunicación, se mostró encantada con este sencillo homenaje y manifestó que «los actos no tienen que ser a veces lo más grande del mundo». En esta ocasión, «son pequeños detalles que te llegan al corazón y me ha hecho mucha ilusión».

La karateca no tiene ninguna vinculación con este centro educativo, sino que ha sido la escogida por los alumnos». En su opinión, «en la edad del colegio es cuando somos más esponja y el hecho de que los niños hayan estudiado mi biografía y decidido poner esta placa, me resulta muy emocionante; además, ver a los niños me recuerda mucho a mi sobrino y también mi infancia». Por tanto, «no hace falta haber estado en este colegio para sentirte parte de Talavera, de los niños y de lo que significa».

En otro orden de cosas, Sandra Sánchez vuelve a la competición con el Nacional Sénior que se disputa del 25 al 27 de marzo en Villamediana de Iregua (La Rioja). Confesó que se encuentra «con muchas ganas porque creo que ha sido el periodo más largo sin competir, han sido tres meses, pero parece toda una vida». Por tanto, «tengo muchísimas ganas de estar en el tatami y de que se vean estos tres meses de trabajo; además, va a ser un Campeonato muy especial porque va toda la familia y los amigos, y volver a ver la grada llena con los ánimos de la gente que te quiere, es bonito».

Desconoce como transcurrirá su último año en la competición ya que ha anunciado su retirada; eso sí, «de momento con ilusión porque cada paso que me he marcado, es emotivo por algo». Por ahora, quiere vivir el Campeonato de España. Al mismo, según reconoce, «me tengo que enfrentar a cosas que todavía no he vivido y que me generan sentimientos nuevos y tengo que aprender a convivir con ellos». Son sentimientos «de emoción y tristeza porque se cumple un ciclo y empieza otro».

Sandra Sánchez ha compartido en varias conferencias, ponencias y charlas su actitud ante el vida y el deporte: «Al principio me daba muchísima vergüenza hablar en público, pero recibí mensajes diciéndome que lo que había contado, ayudaba a la gente; por tanto, me e0nfrenté a mis miedos de hablar en público con la ilusión de saber que podía ayudar».