«Hay que hacer una auditoría en el Ayuntamiento de Bargas»

M.G
-

El candidato de Ciudadanos en Bargas apuesta por acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y fomentar el debate político. También apuesta por crear un nuevo instituto y mejorar la gestión de los servicios municipales

El candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Bargas, Luis Meroño - Foto: David Pérez

Las elecciones municipales  se acercan  y has decidido volver a presentarte con Ciudadanos en Bargas. ¿Qué te mueve a repetir de la mano de las mismas siglas?

Entré en política por la desidia que veía en general hace casi ocho años  y decidí involucrarme con Ciudadanos. Me presento de nuevo porque hemos traído una forma inédita en Bargas de hacer política haciendo oposición. Veíamos que llegaban las elecciones, los resultados y un largo periodo de tres años y medio sin oposición, pero cuando faltaban cuatro o cinco meses la oposición salía y hacía cartelitos. Sin embargo, nosotros hemos trabajado desde el primer día sin parar presentando propuestas, estudiando expedientes y queremos continuar con nuestro proyecto y pasar el examen. El ciudadano tiene que valorar nuestro trabajo de estos cuatro años.

¿Qué destacarías, tanto bueno como malo, de esta legislatura?

Tengo un sentimiento muchas veces de decepción con la política actual. Pensé que habría más debate y que las propuestas primaban sobre otro tipo de asuntos. Por contra, en lo positivo encuentro que si trabajas, estudias expedientes y te reúnes con los vecinos se pueden sacar adelante propuestas que son positivas para el municipio. Antes de ser concejal asistía a los plenos y veía que duraban siete minutos a pesar de llevar doce puntos, pero en esta legislatura se ha introducido debate y ahora duran cuatro o cinco horas, algo inédito. 

Además, lo más importante es que se han conseguido cosas y aún siendo dos concejales de diez se han podido negociar los presupuestos y sacar adelante mejoras con rebajas fiscales, algo inédito contando con esa mayoría absoluta del PSOE.

¿Es suficientemente cercano el Ayuntamiento de Bargas?

No lo suficiente y se refleja porque no va nadie a los plenos, lo que demuestra que la gente no está conectada con lo que ocurre ahí. El ciudadano tiene que entender que lo que ocurre en el Ayuntamiento le toca el bolsillo o puede servir para conseguir mejoras. Ya tenemos la emisión en directo de los plenos, a propuesta nuestra, y ayuda a que el ciudadano tenga curiosidad y pueda ser más participativo. Sin embargo, todavía se observa que la ciudadanía está desconectada,. acude a votar cada cuatro años por afinidad y esta dinámica provoca que después se lleven a cabo proyectos que no convencen, como la famosa fuente o los agility sin contar con los ciudadanos.

¿Qué carencias detectas en los servicios municipales?

En general, falta previsión y planificación. Nos hemos acostumbrado a que cada tres o cuatro años se realizan las grandes actuaciones coincidiendo con las elecciones. Y ahora como no tenemos techo de gasto el dinero ahorrado, cinco o seis millones, ha desaparecido con fines electoralistas. Tengo claro que se puede crear un planning para mantener y reparar las instalaciones periódicamente, así no se necesitaría reconstruir algo al cabo de seis o siete años. 

Por tanto, el municipio requiere un mantenimiento más adecuado. Ahora tenemos tres fuentes en Bargas y una empresa encargada de su mantenimiento y ese es el camino que hay que seguir. Pero tenemos infraestructuras, como el centro cívico de las Perdices, abandonadas. Hemos insistido muchas veces, pero sigue sin actuaciones.

Además, el Ayuntamiento tiene que priorizar. Por ejemplo, pedimos que se elaborara un plan de emergencia municipal después de Filomena y dos años después, aun habiendo recibido una subvención de la Junta, seguimos sin tenerlo. Es cierto que son iniciativas que no lucen ni quedan bonitas en una fotografía, pero tienen mejores resultados porque se protege a la ciudadanía. 

El hecho de que Bargas esté a ocho kilómetros de Toledo, ¿beneficia o entorpece para según que cosas?

Ayuda en general. Se habla mucho de que Bargas se está convirtiendo en un municipio dormitorio, pero no es así porque la gente hace vida aquí y paga su IBI. Aun así, me gustaría mayor colaboración y Ciudadanos sí consiguió que el partido en Toledo, en Olías y en Bargas aprobara unánimemente pedir al Ministerio de Fomento que arreglase la salida 65 porque afectaba a los tres municipios. 

Sin embargo, otras iniciativas se eternizan. Hace más de diez años que se construyó el parque comercial 'La Abadía' y ya entonces hubo quejas porque no se planteó un acceso peatonal. Hay que tener en cuenta que es término municipal de Toledo, pero hay necesidades para Bargas por las que Toledo no mueve un dedo si no le interesan. Aun así, he propuesto llegar a un convenio con Toledo para que se pueda materializar ese acceso peatonal, pero no veo esa voluntad por parte de la capital.

En este aspecto, veo interesante  la posibilidad de alcanzar acuerdos entre los dos municipios, ya que en Bargas hay residentes que están empadronados en Toledo, por los colegios o la ORA, y la capital se está beneficiando por cómputo de población de una serie de ingresos del estado para mantener servicios gracias a esa población flotante.

Por otro lado, todo se demora mucho y el equipo de Gobierno presume de su buena relación con la Junta y la Diputación y se demuestra que cuánta mejor relación, menos caso hacen porque nadie va ir en contra de su compañero. Primero son compañeros y después responsables políticos, y eso no es así.

Si tuvieras que destacar tres o cuatro puntos del programa electoral de Ciudadanos para Bargas... 

 Lo primero y esencial es hacer una auditoria completa en el Ayuntamiento, sobre todo, cuando el mismo partido lleva treinta años, para estudiar las cuentas, los contratos y los convenios. También me gustaría cambiar la dinámica del funcionamiento del mantenimiento del municipio. Bargas tiene todo a favor para ser un núcleo industrial y empresarial porque tiene buenas conexiones por carretera -A42-A40-, está cerca de Toledo, lo tiene todo, pero no se ha hecho nada. Ahora se está pensando crear el de 'La Dehesilla', pero una serie de errores continuados ha retrasado diez años su  puesta en marcha. 

Está claro que hay que crear una oficina, hablar con la Cámara de Comercio, y con Unicaja para saber los metros que ofrece y el precio, preparar el terreno, y tener claro que es necesario una alfombra roja fiscal. Hay que  moverse y no esperar a que al Gobierno de Page le interese y proponga una empresa para Bargas. Es cierto que si una gran empresa se interesa termina atrayendo a más, como ocurre en Illescas, pero lo importante es que seamos activos. Quizá tenga sentido que vengan empresas tecnológicas a un municipio cuyo instituto está especializado en desarrollo y programación e informática.

En Cs lleváis tiempo pidiendo que se construya otro instituto porque el 'Julio Verne' está muy masificado.

Sí. Se tuvo que ampliar con dos prefabricados y está masificado. Se podría crear uno en la zona sur de Bargas, donde tenemos el colegio público 'Pintor Tomás Camarero', que también está creciendo. 

Hablando de propuestas, hace meses lanzaste que la futura estación del AVE a Extremadura podía crearse en Bargas en lugar de en Toledo. ¿Te la jugaste mucho políticamente?

Un poquillo, pero lo hice con gusto y con criterio porque el primer proyecto de ese AVE pasaba por Bargas y no por Toledo, pero caducó y en el siguiente, que también mantiene el trayecto por Bargas, me parecía que tenía sentido pedirlo, sobre todo, porque en Toledo se tiene que construir una segunda estación en el Polígono. Era un bombón de promoción empresarial para Bargas y fue una bomba, pero legítima.

¿Es complicado presentarse a las municipales de la mano de un partido tan en horas bajas?

Es difícil presentar a una marca a la que no le va bien, pero fácil representar sus valores. Y con la refundación de Ciudadanos hemos puesto los cimientos de lo que queremos y cómo lo queremos. Hay gente que me dice que me vaya al PSOE o al PP, pero no quiero y tengo claro que no quiero representar a una parte. No beneficia a nadie seguir aquello de o eres de izquierda o de derechas y Ciudadanos tiene un proyecto transversal muy claro que afecta a toda la ciudadanía.

¿Hay buena sintonía con Ciudadanos de Toledo?

Sí. A Esteban Paños lo conozco desde 2015. Estuve en la agrupación de Toledo ciudad y hemos sido mucho tiempo compañeros. 

Julio Comendador acaba de marcharse de Ciudadanos y presenta un proyecto nuevo en solitario. ¿Qué te parece?

Comendador ha hecho buen trabajo en la Diputación.