El centenario de Alfonso X supera los 100.000 participantes

M.G
-

El edil de Cultura resalta la participación como uno de los pilares de esta efeméride. El programa de actividades continúa con un ciclo de ponencias y una exposición en el Archivo de la Nobleza

El concejal de Cultura y el coordinador de la efeméride, Martín Molina - Foto: LT

El VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio' afronta ya su recta final en la ciudad con una intensa programación, que culminará con la clausura institucional prevista para el 23 de noviembre en el Teatro de Rojas, que disfruta de un llamativo bagaje ligado a la participación, uno de los pilares más destacados en esta efeméride. Se calcula que ya se han superado las 100.000 personas que se han acercado a disfrutar de una o de más actividades culturales a lo largo del año.

Las cifras son aproximadas, como dio a entender esta mañana el concejal de Cultura, Teo García, pero echando cuentas y sumando los 55.000 espectadores de la exposición 'Alfonso X: El legado de un rey precursor', en el Museo de Santa Cruz, las 40.000 personas que han disfrutado el pasado fin de semana del espectáculo de luz y sonido 'Luz Toledo', y los más de 3.000 asistentes a conferencias el dato cuaja. Además, hay que contar que aún queda un intenso programa por delante en los casi dos meses que faltan para cerrar esta conmemoración que ha sentado sus bases en la participación y en actividades didácticas fundamentalmente. 

García anunció, junto al coordinador de la efeméride, Martín Molina, un nuevo ciclo de conferencias, que comenzará el 4 de octubre en la Sala Capitular del Ayuntamiento y se celebrará todos los jueves a las 19 horas en el Museo de Santa Cruz. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, la Cofradía Internacional de Investigadores y el Ateneo Científico y Literario.

La primera de las ponencias correrá a cargo de Martín Molina y se adentrará en los últimos años del reinado de Alfonso X, la crisis sucesoria y la guerra civil que se produjo entre 1275 y 1284. La sede habitual de las conferencias, salvo la primera y la programada para el jueves 27 de octubre, que se celebrará en el Monasterio de San Vicente se desarrollarán en el Museo de Santa Cruz. 

Tanto García como Martín Molina resaltaron la participación de expertos y profesores universitarios en este nuevo ciclo de conferencias, como José María Gómez Gómez, de la UNED, que ofrecerá la ponencia 'Alfonso X poeta', José Luis Vizuete, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que abordará la relación entre Alfonso X, San Clemente, y la Orden del Císter. Además, Pilar Garrido, de la Universidad de Murcia, tratará de la relación del monarca con el Islam; y Francisco González de Posada, de la Universidad Politécnica de Madrid, se encargará de profundizar en la Astronomía.

Además, también la Universidad de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un congreso internacional en torno a esta efeméride del 19 al 21 de octubre. 

Más actividades. El concejal de Cultura resaltó en rojo en la programación ligada a la efeméride la exposición 'Documentos de la Cancillería en el reinado de Alfonso X', que se inaugura pasado mañana en el Archivo Histórico de la Nobleza en el Hospital de Tavera. Se trata de una muestra «de privilegios rodados originales, documentos del siglo XII y principalmente del XIII que son los diplomas de la Cancillería del rey», explicó Martín Molina antes de resaltar la participación del Ayuntamiento de Toledo 

En este caso, García hace hincapié en la valía de «este archivo único que conserva documentos medievales» que expondrá parte al público entre el 3 de octubre al 10 de enero, en horario de 10 a 18 horas, en horario de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados y domingos. 

Respecto al contenido de la muestra, Molina avanzó que se expondrá el privilegio de Aguilar de Campo, firmado en 1255, fecha «en la que se hace entrega del primer fuero real», un documento de «un enorme valor. 

Además, subrayó que la mayor parte de su contenido se centra en diplomas y documentos de privilegios, ventajas «a instituciones que se habían comportado de manera excelente con el rey». El público asistente tendrá la oportunidad de conocer más de cerca el proceso de creación y el uso de las tintas en los distintos documentos.