«Se están estableciendo convoyes para que llegue el pienso»

Lola Morán Fdez.
-

El consejero destacó el trabajo de la Junta con el Gobierno central para poder solucionar el problema que acarrea la huelga de transportes a los ganaderos

El consejero, en declaraciones a los periodistas. - Foto: Manu Reino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, remarcó este jueves en Talavera que desde el Gobierno regional se está trabajando «para resolver el problema que tienen los ganaderos para que lleguen los piensos y salgan los animales de las explotaciones ganaderas y de las cooperativas». El consejero, durante la inauguración de la Feria AOVE&Nuts en el recinto Talavera Ferial, manifestó que, con este fin, se trabaja con la Delegación de Gobierno así como con el Ministerio del Interior y el de Agricultura, «y se están estableciendo ya los convoyes para que los camiones puedan salir de los puertos y pueda llegar el pienso y salir los animales de las explotaciones ganaderas».

En relación al vacuno de leche, que ha anunciado la posible paralización de la actividad al no poder recogerles la leche, el consejero indicó que desde el lunes vienen trabajando al respecto con todo el sector de la región así como con la Delegación y la Subdelegación del Gobierno en Toledo, «porque muchos de los ganaderos están en esta provincia». «La solución en este momento es abrir esas vías para que los camiones que lleven pienso o animales puedan salir y entrar en los puertos y de las explotaciones ganaderas», expuso, asegurando que se trabaja en este sentido y que la Guardia Civil, la noche del miércoles, ya había abierto la salida del puerto de Cartagena, «el más importante». Un avance «fruto del  esfuerzo comprometido y solidario de todas las administraciones con el sector ganadero».

Según apuntó, aún no había pérdidas de animales por este desabastecimiento, aunque reconoció que, «si la situación se prolongara en el tiempo, podría haberlas». Por eso, dijo, la «celeridad» en las gestiones que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional, en colaboración con el Gobierno de España. En este sentido, se mostró «satisfecho de cómo están funcionando las cosas, a pesar de la extraordinaria dificultad porque hay piquetes complicados en algunos lugares.

Para Martínez Arroyo, «lo importante es que en este momento se preserve la actividad de esas explotaciones que trabajan con animales vivos que necesitan alimento y que tienen que salir de las explotaciones, además cumpliendo la normativa de Bienestar Animal».