La ubicación del cuartel se sabrá antes del 31 de diciembre

M.G
-

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, asegura que continúan las negociaciones con los ministerios y el Ayuntamiento está a la espera de los resultados del georradar de la Junta en relación a los restos de la parcela de Vega Baja propuesta

El georradar peinó la parcela en verano - Foto: Yolanda Lancha

El futuro cuartel de la Guardia Civil tiene  que encontrar su sitio en la ciudad. De momento, ni se confirma ni se descarta que finalmente se ubique en la parcela situada enfrente del yacimiento, al otro lado de la avenida Mas del Ribero, pero todavía son necesarias más reuniones, conocer los resultados del georradar de la Junta que ha peinado el terreno este verano para conocer los restos arqueológicos que esconde y mirar al calendario porque está previsto dar a conocer el emplazamiento «antes de que acabe 2020».

Así de claro lo tiene la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que está convencida de que el proyecto saldrá adelante en la ciudad «porque es más necesario que nunca». Además, también insiste en que la ciudad no va a perder esta oportunidad y ella no está dispuesta tampoco a renunciar a esos 17 millones de euros del coste del proyecto que se irán invirtiendo al ritmo que vaya avanzando el proyecto.

En este sentido, Tolón mantuvo ayer un encuentro, a las cinco d de la tarde, con el Ministerio de Cultura para abordar el tema de Vega Baja. La alcaldesa prefiere no facilitar más información sobre este asunto porque las administraciones se encuentran en medio de una importante negociación, pero está convencida de que el cuartel se construirá en Toledo. Tampoco avanza si existen más alternativas a la ubicación prevista inicialmente en Vega Baja, por si los resultados técnicos de la Junta hicieran inviable ubicarlo en estos terrenos, únicamente insiste en que la noticia llegará antes del 31 de diciembre.

el proyecto. Desde el Ayuntamiento se ha mantenido desde el primer momento la idoneidad de la parcela de Vega Baja para levantar el futuro cuartel de la Guardia Civil, en los terrenos que el Ayuntamiento cede al Ministerio del Interior a cambio de una permuta por la comandancia actual, un antiguo edificio que también exige una decisión sobre su futuro uso.

Poco antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia, la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, apuntó que no existía alternativa para ubicar el cuartel. defendió su buena ubicación y la posibilidad de compatibilizar «la construcción con la conservación».

Hace unos días, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, refrendaba el compromiso del Ejecutivo con la construcción del nuevo cuartel, pero tampoco allanó el camino, simplemente apuntó que esa ubicación anunciada desde hace tanto tiempo será o no viable en función del plan de Vega Baja y de la afectación que tenga la parcela en cuestión.

El futuro proyecto lleva muchos meses en la esfera pública y ha cosechado numerosas declaraciones, como la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a Toledo el pasado mes de julio. Aseguró entonces que se mantenía un contacto estrecho con el Ayuntamiento de Toledo y se estudia la posibilidad de ubicarlo en Vega Baja, pero destacó que no hay ninguna problemática en torno al proyecto.

Ladillo. Texto párrafo tras el ladillo.

Texto segundo párrafo y siguientes.