Manifestación en Talavera para exigir pensiones dignas

Lola Morán Fdez.
-

La manifestación ha partido de la plaza de la Trinidad y ha culminado en la plaza del Pan, donde se ha procedido a leer un manifiesto donde se pedía que se garanticen las pensiones públicas

Manifestación en Talavera para exigir pensiones dignas

Alrededor de una treintena de personas se han manifestado en Talavera para exigir a las administraciones competentes unas pensiones dignas. La movilización ha estado convocada desde la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas, cuya presidenta, Guadalupe Heras Jiménez, ha manifestado a este diario que esta manifestación se suma a las concentraciones que cada lunes llevan a cabo con este mismo objetivo porque «sobran los motivos para concentrarnos y manifestarnos».

Sin embargo, la presidenta de la asociación ha lamentado que la participación ciudadana en este tiempo ha ido a menos y por ello ha animado a la población a «que se una, porque es muy serio que nuestros hijos y nuestros nietos no lleguen a tener pensiones».

Diecisiete meses después de que se constituyera esta plataforma convertida ahora en asociación, se siguen reclamando una serie de puntos, entre los que Heras ha destacado «el blindaje de las pensiones» en la Constitución. Así, se pide que «el Gobierno de turno no venga y las baje» puesto que «siempre van a la baja».

Se reivindica también la revalorización automática de las pensiones al IPC ; establecer la pensión mínima como el salario mínimo; la derogación de las reformas de las pensiones del 2011 y del 2013; la eliminación de la brecha de género en las pensiones; la derogación de las reformas laborales; eliminar cualquier tipo de copago farmacéutico; y restablecer la edad de jubilación a los 65 años.