El instrumento de Alfonso X para unir culturas

Jaime Galán
-

Alfonso X, 'El Sabio', usaba la ajedrez como elemento de unión entre culturas enfrentadas. Ahora, en su VIII Centenario, el Campeonato de España por equipos se celebra en Toledo

Conferencia 'Alfonso X, 'El Sabio': El ajedrez, unión entre culturas' - Foto: Yolanda Lancha

Dicen los expertos que Alfonso X creía que un Rey  debía ser instruido desde la infancia en todos los aspectos de la vida, incluida la inteligencia. Y para ello, el que fuera Rey de la Corona de Castilla usó el ajedrez. Pero no solo lo utilizó para trabajar su mente, sino que lo usó como un arma de unión entre culturas históricamente enfrentadas.  Esta teoría la ha desarrollado en Toledo, Leontxo García, periodista especializado en ajedrez con más de 38 años de experiencia. Durante la celebración esta semana del Campeonato de España de ajedrez por equipos en el Centro Cultural de San Marcos, el reconocido periodista ha impartido una conferencia sobre la figura de Alfonso X en este deporte. Y Leontxo García confiesa que, gracias a la preparación para este coloquio, ha descubierto que  el monarca influyó más en el ajedrez de lo que él pensaba. Ha destacado su «tolerancia» manifestando que «ojalá los reyes del mundo actual fueran como Alfonso X, porque nos iría mejor». 

Leontxo García ha dividido la aportación de 'El Sabio' en cinco puntos. En primer lugar, en el ajedrez arábigo. Esto consiste en que Alfonso X introduce un deporte en España que ya era practicado en los países árabes, y poco a poco lo va reconvirtiendo hasta un escenario más parecido al actual. Es ahí, donde entra el segundo punto. La figura del autor, del propio monarca. No solo por las modificaciones que hace en el juego, sino por el contexto en el que lo utilizaba, explica García. «Era habitual que los intelectuales de la época lo practicaran en los cafés de ahora, o sus puntos de reunión. Alfonso X dio tanta importancia al ajedrez que lo ponía en uso junto a dirigentes de otros reinos y otras culturas». De nuevo, el punto anterior conecta, directamente, con los siguientes. El punto tercero hace referencia a la unión de culturas que consiguió, pero es que el cuarto describe la alta participación entre las mujeres. Leontxo García pone el ejemplo de que en la actualidad, por cada mujer que practica el ajedrez, lo hacen diez hombres. «Antes no era así. Estaba muy instaurado entre las mujeres, aunque siempre en las de clase alta». De hecho, el periodista argumenta que, a día de hoy, jugar al ajedrez sigue vinculado a una actividad puramente masculina. El último de los puntos se centra en la educación. Alfonso X ubicó el ajedrez como una asignatura más entre la infancia. «No existía un niño escolarizado en la Corona de Castilla que no tuviera conocimientos de ajedrez» matiza García.  Algo que el periodista cree que, afortundamente, no se ha perdido. Aporta el dato de que, aproximadamente, dos millones de niños lo practican en el mundo.

Asunto al que también ha colaborado el concejal de Deportes, Pablo García, al añadir que en los últimos años «se ha puesto de moda en la ciudad», tras aumentar el número de jóvenes que se han apuntado. 

Leontxo García quiso compartir una anécdota con los asistentes, la cual calificó como la más impactante de su trayectoria periodística. Narraba que en unas olimpiadas de ajedrez, vio como los representantes de Marruecos prohibían a sus participantes, incluido niños, jugar contra los de otros países como Israel, por orden directa de su Gobierno. Desde esa anécdota vinculaba Leontxo García la importancia de una autoridad como Alfonso X  , 'El Sabio', en el uso de la ajedrez. Ignorar fronteras para compartir pasiones. En este caso, la ajedrez.