Las cuentas claras con Hacienda

SPC-Agencias
-

La Agencia Tributaria abre esta semana la Campaña de la Renta 2021 con importantes novedades a la hora de calcular el tipo de IRPF, la reducción en la desgravación de los planes de pensiones o las criptomonedas para limitar el fraude

Las cuentas claras con hacienda

El próximo miércoles 6 de abril la Agencia Tributaria da el pistoletazo de salida  en España a la nueva Campaña de la Renta 2021 que se prolongará hasta finales de junio y que, para la mayoría de los contribuyentes, es un trámite farragoso, lleno de dudas sobre si lo hacen bien, si confirmar el borrador es la mejor solución o, por ejemplo, qué tipo de novedades deben tener en cuenta en esta edición.

Los economistas recomiendan siempre acudir a un profesional que por menos de 60 euros va a solucionar todas las dudas y en muchos casos va a permitir amortizar los honorarios con un retorno aún mayor que su minuta. Como dato de interés, hay estudios que defienden que confirmar el ahorrador sin revisar supone de media pagar casi 500 euros más de lo que corresponde puesto que Hacienda olvida muchos gastos deducibles o los introduce mal.

La declaración del IRPF de 2021  se presenta con novedades importantes como los cambios en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mayor vigilancia de las criptomonedas y otras claves para la transmisión de inmuebles y autónomos.

Aumento del IRPF

La campaña de la Renta tiene como una de sus principales novedades el cambio de los tramos del impuesto del IRPF. De este modo, pasan a ser seis en vez de cinco, al incluir un tipo de gravamen marginal nuevo, del 47%, para las rentas que ingresen más de 300.000 euros.

Hay que tener en cuenta que el IRPF es estatal, sin embargo, se encuentra cedido a las comunidades autónomas el 50% de su recaudación por lo que cada región puede añadir o quitar tramos.

Criptomonedas

Este año, Hacienda aumenta la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas intentando evitar la evasión y el fraude fiscal. Por ello, obliga a reflejar en la Declaración de la Renta estas inversiones cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros, tanto si vienen de España como del extranjero.

Rentas del ahorro

Otra de las novedades es la inclusión de un tramo que afecta a las ganancias procedentes del ahorro. Se trata de declarar los dividendos derivados de acciones, las ganancias procedentes de inversiones en fondos o los depósitos a plazo fijo. Este tramo afecta especialmente a aquellas rentas del ahorro que superen los 200.000 euros a las que se les aplicará un tipo del 26%.

Planes de pensiones

Las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen hasta un máximo de 2.000 euros ingresados al año, mientras que los planes de empresa elevan el límite hasta los 8.000 euros. Sin embargo, en caso de disponer de ambos, la reducción máxima no puede superar la cifra de 10.000 euros.

Transmisión inmuebles

Al calcular la ganancia de patrimonio por la venta o donación de un inmueble son deducibles los gastos de notaría, registro, agencia, IVA, ITP y la plusvalía municipal.

Impuesto patrimonio

Asimismo, los contribuyentes deberán tener en cuenta en la Declaración de la Renta 2021 el incremento de un punto del impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que superen los 10 millones de euros, pasando del 2'5% al 3'5%.

Autónomos

Los trabajadores por cuenta propia en estimación directa pueden deducirse los gastos de su actividad necesarios para la obtención de ingresos.

Vivienda

Son deducibles un 15% de los gastos de vivienda habitual hasta un máximo de 9.040 euros para quienes compraron antes del 1 de enero de 2013. También, los inquilinos con contrato anterior al 1 de enero de 2015 y que reúnan ciertos requisitos pueden ahorrarse el 10%.

Afectados volcán

Los afectados por el volcán de La Palma deberán tener en cuenta que el pasado octubre se aprobó un Real Decreto Ley en el que se estipulaba la exención de tributar el IRPF. 

De interés

También son deducibles las cuotas a colegios profesionales hasta 500 euros cuando es obligatorio para ejercer como, por ejemplo, de abogado, médico o arquitecto. Asimismo, se pueden deducir las cuotas sindicales, aunque varía el porcentaje según en qué región se haga.