Senderismo y cerámica sobresalen en la oferta turística

Leticia G. Colao
-

Los talleres de cerámica para niños y adultos son algunas de las novedades de una programación con más de 30 actividades para todas las edades

Senderismo y cerámica sobresalen en la oferta turística - Foto: L.G.C.

Rutas de senderismo, piraguas, teatralizadas, misteriosas, turismo astronómico y talleres sobre torno de alfarero resumen la treintena de actividades turísticas que desde el próximo 26 de febrero comenzarán a tomar forma en Talavera y su comarca. La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, ha destacado una programación turística para los próximos meses que consolidan a la ciudad en el mejor puesto como «referente de turismo de interior».

Las rutas de senderismo vuelven a ser una de las joyas de este programa, cada vez con más adeptos y llegando a nuevos escenarios, en este caso en la comarca. El 26 de febrero se iniciarán un total de siete rutas, todas en domingo, por 16 municipios de la comarca, con la novedad de un documento que podrán sellar, siguiendo el ejemplo de la 'compostelana' del Camino de Santiago. Según indica Pérez, «iremos parando en cada municipio, lo que también revertirá en la economía de estos pueblos y será un aliciente para todos aquellos que quieran participar». Las rutas, que se iniciarán en Hinojosa y finalizarán en Buenaventura el 7 de mayo, tendrán una distancia media de 11 kilómetros sin mucha dificultad. Serán gratuitas, como el resto de actividades, aunque en este caso tendrán un precio de 5 euros por el traslado en autobús.

El Observatorio Astronómico de Segurilla se suma nuevamente a esta oferta, pudiendo observar la luna los días 29 de marzo, 28 de abril y 27 de mayo, al anochecer, pero también el sol, el 12 de marzo, 9 de abril y 14 de mayo a las 11 horas.

El 31 de marzo se iniciarán las rutas de piragüismo con una ruta de los puentes; a esta seguirán otra sobre Leyendas y Misterios del Tajo en el barco dragón, donde también tendrá lugar otra titulada Capitán Boyton, y la última, el 5 de mayo, que ayudará a sus participantes a descubrir el Tajo.  

Las rutas temáticas y teatralizadas estarán a cargo de La Barbacana iniciándose el 3 de marzo con 'Caesarobriga. Talavera en época romana'; también se hablará en días posteriores de la 'Importancia de la mujer en la historia de Talavera; 'Personalidades Ilustres de Talavera' o 'Una historia de Mondas', entre otras.

Sobre las rutas de misterios y leyendas, se realizarán por parte de la asociación Ocultura, comenzando el 4 de marzo con 'Ruta de misterio y leyendas de Talavera'; el 22 de abril 'Brujería y herejía'; el 27 de mayo 'Cementerios y necrópolis'; y el 17 de junio se realizará una ruta virtual de fantasmas y espectros.

Cerámica para niños y adultos. La cerámica será la gran novedad en esta nueva oferta turística, con talleres de cerámica para niños a cargo de Santos Timoneda, en El Salvador. Asimismo, los mayores de 18 años podrán igualmente conocer el proceso de decoración de la cerámica talaverana, en este caso con Pequeños Arqueólogos en el Museo Ruiz de Luna. Estos talleres se enmarcarán dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer, siendo el motivo el mismo que realizaban las pintoras antaño.

Todos los interesados podrán apuntarse el lunes anterior a cada actividad de forma presencial o telefónica (925826322) en la Oficina de Turismo de Talavera.