El vacuno de leche se plantea ir a los puertos a por cereal

Lola Morán Fdez.
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Los ganaderos de la comarca de Talavera temen que, de continuar el conflicto del transporte, la próxima semana no haya provisiones para alimentar a sus animales

En las granjas de la comarca hay provisiones para esta semana. - Foto: Manu Reino

Los ganaderos del vacuno de leche de Talavera y comarca se plantean desplazarse por sus propios medios hasta los puertos españoles para recoger el cereal necesario para alimentar a su ganado si se mantiene la huelga de transporte. Así lo avanzó ayer a La Tribuna José María Miguel, portavoz de la plataforma 'Basta ya de abusos' en la que se aglutinan profesionales del bovino lácteo de Talavera y comarca para reivindicar unos precios justos para el sector.

Como explicó Miguel, se temían que la situación «se iba a agravar» para el sector a raíz de la huelga de transportes y que existía la posibilidad de, como han anunciado ya firmas como Danone, a la que se abastece entre un 10 y un 20% de la leche de las explotaciones de esta comarca, se dejara de recoger la leche, lo que es perjudicial para los ganaderos, que prevén que esto se extienda al resto de industrias. «Tienen también problemas de suministro para poder fabricar sus productos y es posible que en breve no puedan realizar la recogida», expuso Miguel.

A fecha de ayer, los ganaderos del bovino lácteo de la comarca talaverana no tenían problemas de recogida de la leche, si bien en el caso del cereal sí los había. «No hay manera de poder transportar el cereal, no hay manera de conseguir transportistas porque están todos en huelga», expuso Miguel, lamentando en este sentido que las provisiones «se agotan» y cada día que pasa, «si no hay una solución a este conflicto, el problema se va acrecentando y no vamos a poder alimentar a nuestras vacas». Así, dijo que «si ya es grave no poder recoger la leche y no llevarla a la industria, más grave aún es no poder alimentar a nuestros animales».

«Con cuentagotas». Este ganadero explicó que el suministro llega «con cuentagotas, con algún convoy que se ha realizado» y está habiendo «muchos problemas» porque «no se encuentran transportistas que quieran realizar esa labor». Así, la situación actual es «un caos» y existe «una alarma total» porque esto está provocando un «desabastecimiento de todo tipo de productos» y no se ve «una solución inmediata».

Si bien reconoció el derecho a la huelga por parte de los transportistas, Miguel recalcó que «no se puede permitir el desabastecimiento para alimentar a nuestros animales», abogando por buscar una solución al conflicto «ya mismo».

Por el momento, los ganaderos cuentan con provisiones para esta semana, «pero si no encontramos una solución, la semana que viene no podremos alimentar a nuestros animales». De ahí que desde el sector estén en contacto con la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y con la Delegación de Gobierno para mirar «todas las vías posibles» aunque hasta el momento «está siendo imposible el poder conseguir el cereal». 

«Es probable incluso que tengamos que organizar un convoy de tractores, una tractorada, para poder desplazarnos a los puertos a por el cereal», avanzó Miguel, recalcando que es la materia prima indispensable para alimentar al ganado, sobre todo maíz, soja, colza y cebada.

Es una de las alternativas que está barajando el sector, que se desplazaría hasta puertos como los de Cartagena, Valencia o Portugal, «donde haya disponibilidad», para intentar dar respuesta a sus necesidades.

Para los ganaderos, quien debe solucionar la situación es el Gobierno, como máximo responsable, si bien «no está poniendo en marcha ni medidas para poder solucionar el problema ni llegando a ningún acuerdo». Para el portavoz de la plataforma 'Basta ya de abusos', una vez más los «máximos perjudicados» son los ganaderos, algo «intolerable» para un sector que desde el año 2020 viene padeciendo la problemática de los precios por debajo de los costes de producción, que además se han ido incrementando en los últimos meses y, ahora de nuevo, a raíz de la invasión de Ucrania.

Esta situación, además de desabastecimiento, está provocando una «especulación» con un encarecimiento de los precios «simplemente al consumidor» y solo beneficia a «una parte del eslabón de la cadena» que se está «aprovechando por mero oportunismo».

Todo ello, «está acelerando el cierre de las granjas de vacuno de leche», algo que venía dándose ya por la «falta de rentabilidad» porque el precio del producto no es el que debería tener.

Así, precisó que los costes ahora están entre 0,45 y 0,46 euros por litro, mientras los ganaderos perciben entre 0,37 y 0,38 euros por litro, pese a que no pueden cobrar menos de lo que les cuesta producir, «ni siquiera igual», sino «lo que nos cuesta producir ese litro de leche, más un 10 o un 15 por ciento más para tener rentabilidad».