El anuncio de Meta cumple un año, pendiente de aprobar el PSI

C.S.Jara
-

El centro de datos se desarrollará bajo la figura de Proyecto de Singular Interés, que la empresa tecnológica tendrá que presentar a la Consejería de Fomento antes del 7 de junio

El anuncio de Meta cumple un año, pendiente de aprobar el PSI - Foto: L.T.

El proyecto de Meta en Talavera cumple un año, aunque todavía no se pueda ver físicamente. La tramitación administrativa de un proyecto de esta magnitud, el Data Center Campus, ha cumplido ya su primer año, desde que el 10 de marzo de 2022 la empresa hiciera pública su intención de instalarse en Talavera, adelantándose apenas unos días a la publicación del periodo de información de su centro de datos.

Un año después, la tramitación administrativa ha adelantado el primer trámite inexcusable con la obtención de la Declaración de Interés Regional (DIR), pero tiene pendiente el paso decisivo de la presentación del Proyecto de Singular Interés (PSI), la figura bajo la que se unificará la materialización del centro de datos.

La empresa estadounidense con sede en California, titular de Facebook, Instagram y Whatsapp, dispone todavía de un margen de casi tres meses para formalizar este PSI ante la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha. El 7 de junio se cumplirá un año de la declaración de la DIR, el documento que marca un plazo de doce meses para presentar el PSI. Éste último contiene ya una documentación muy detallada, que también habrá que someter a información pública antes de comenzar a ejecutar el macroproyecto tecnológico.

Con todo, aún se está a tiempo de cumplir la primera previsión de Meta, para que se puedan ver obras de construcción a finales de este mismo año, para abrir la primera fase del futuro centro en 2025.

La figura del PSI, elegida para el centro de datos de Meta, se reserva a actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito regional y se ha utilizado para proyectos como el parque temático Puy du Fou, instalado en Toledo o Palomarejos Golf en Talavera.

Se ha cumplido así un año desde que la empresa Global Villacreces S.L., propiedad de la compañía Meta, solicitara ante la Consejería de Fomento la Declaración de Interés Regional del proyecto denominado Meta Data Center Campus, para la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones.

La propietaria de Meta aspira a desarrollar el mayor proyecto empresarial que hasta ahora ha habido en Talavera y uno de los mayores de Castilla-La Mancha, con una inversión de 1.000 millones de euros, aportados en su totalidad por la empresa. El proyecto ocupará la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro en su totalidad. Son en total 191 hectáreas de suelo industrial, para levantar un centro clave para España y el sur de Europa.

El Meta Data Center Campus se mueve en dimensiones gigantes, sobre las que se destacan, por su importancia para Talavera, las de generación de empleo. Aunque se han barajado varias cifras, en la documentación presentada por la empresa figura que la iniciativa movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos de alta cualificación tecnológica cuando esté activo.

En el año transcurrido desde el anuncio del proyecto, altos representantes de Meta se han reunido en dos ocasiones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la última hace apenas unas semanas con motivo del Mobile World Congress. El encuentro sirvió para despejar las dudas generadas por los últimos despidos de la compañía en España que, según confirmó a Sánchez, no afectará a los planes de inversión acordados para España, de los cuales el principal es el previsto en Talavera.

También el Gobierno regional ha participado en varios encuentros con la tecnológica para abordar sus planes. Una delegación regional encabezada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa, Tita García Élez, visitó en octubre la sede de la multinacional en Irlanda, para conocer de primera mano sus centros de datos y sus planes para Talavera. A primeros de marzo, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha encabezado otra expedición regional que ha viajado a la sede de Meta en Menlo Park, en San Francisco, dentro de un viaje institucional de captación de inversiones.

Este segundo viaje ha servido para que la titular del Gobierno autonómico, Patricia Franco, reafirmara el gran impacto que supondrá la implantación del Data Center Campus en la ciudad de Talavera y en la región, tanto en materia de inversiones como de generación de empleo, y especialmente por el alto componente tecnológico de un proyecto de tal magnitud.

También desde el Ayuntamiento se ha renovado durante todo este tiempo la confianza en el proyecto, ya que es constante la relación con la empresa tecnológica, de cara a afinar el PSI que permitirá materializar un proyecto que está cada día más cerca.