Talavera, en la protesta por el «giro» en torno al Sáhara

Lola Morán Fdez.
-

Desde la entidad tienen previsto fletar un autocar para asistir este sábado a la manifestación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores que defiende la autodeterminación de los saharauis

El Sáhara Occidental sigue reivindicando un referéndum de autodeterminación. - Foto: L.T.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui participará este sábado en la concentración convocada a las 12:00 horas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para protestar por el «giro» de España en cuanto al Sáhara Occidental y para reivindicar la autodeterminación del pueblo saharaui. Con este fin, se planea fletar un autocar desde Talavera con integrantes de la asociación y con saharauis que residen en la ciudad y en su comarca, tal y como avanzó a La Tribuna Rafael Gómez, secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Desde la entidad están «muy disgustados por el cambio de rumbo del Gobierno»  en relación al Sáhara Occidental. En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró el pasado viernes su apoyo a la autonomía que propone Marruecos para el Sáhara Occidental. A raíz de este anuncio, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Sahararauis ha convocado una concentración este sábado en Madrid para rechazar el apoyo a que esta excolonia española se convierta en una región autónoma dentro de Marruecos.

Supone un «cambio de rumbo» del Gobierno respecto a la «neutralidad» y «la salida de las resoluciones de las Naciones Unidas» que venía manteniendo el Gobierno español hasta la fecha. Para la asociación esto supone «una vuelta más de tuerca de la autocracia marroquí y de la presión de los intereses económicos frente al derecho internacional». Para Gómez, la rotunda de relaciones experimentada un año atrás, en concreto desde que se atendió al presidente del Frente Polisario, Brahim Gali, en España, circunstancia que derivó en una crisis entre Marruecos y España y en la retirada de la embajadora de Marruecos en España, que ha regresado de nuevo al país a raíz del apoyo de Sánchez a su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental.

Para la asociación, este cambio de rumbo demuestra que hay «presiones» por parte de Marruecos «tanto económicas» como ligadas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y a la llegada de inmigrantes a territorio español.

El Gobierno, dijo Gómez, «nunca se había pronunciado tan expresamente como lo hace ahora», de ahí el «sobresalto de toda la sociedad e incluso de sus propios socios de Gobierno» y del resto de partidos del arco parlamentario que comparten «estar con las resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional», tendentes a la realización de un referéndum de autodeterminación y «que decida el propio pueblo lo que quiere hacer».

«Sorprendidos por el momento en el que se hace y por la falta de aviso tanto a socios de Gobierno como al resto de la sociedad», el colectivo se sumará así a la protesta contra este «cambio de postura».