Una provincia poco transitada

J. M. Loeches
-

El CD Toledo se estrenará este domingo en el Luis Suñer Picó de Alzira, en el que será su sexto partido oficial en territorio valenciano

El conjunto verde ya ha ganado en tierras valencianas esta campaña, ante el Atlético Levante - Foto: Cantera Levante UD

El CD Toledo no tiene muy transitada la provincia de Valencia. El de este domingo en el Luis Suñer Picó ante la UD Alzira será el sexto enfrentamiento oficial en estas tierras. El balance, por tanto, no es muy fiable, aunque, de momento, es positivo para los verdes, que solamente han caído en dos de los cinco encuentros anteriores, con un empate y dos triunfos.

El último llegó este mismo curso, el pasado mes de noviembre. El conjunto ya entrenado por Javi Sánchez se presentó en la Ciudad Deportiva de Buñol para estrenar su historia ante el Atlético Levante, el filial del club granota. Y el experimento no pudo salir mejor, con un 0-2 en un encuentro muy serio. Hay que recordar que anotaron Gomis y Cédric antes del descanso.

Pero para encontrar otro choque en tierras valencianas hay que retrotraerse casi veinte años. En concreto, al 18 de mayo de 2002, en la jornada 38 y última del curso 2001/02. El equipo entrenado entonces por Santiago Martín Prado 'Pradito' cosechó un 1-1 frente al Valencia B, comandado por César Ferrando. El partido se jugó en el estadio de Mestalla. Borja Criado aventajó al filial che en el minuto 41, mientras que Juli igualó para los verdes tras el descanso. Ambos militaban en Segunda División B.

Por lo demás, los otros tres enfrentamientos se dieron en Segunda División contra el Levante UD. En la temporada 1999/00, la del descenso del CD Toledo, el partido se jugó en la jornada 35, y se quedó en casa, con un solitario tanto de Aurelio en el minuto 24. Al mando verde estaba Luis Sánchez Duque, que salió aquel día con Márquez, Pinillos, Rubio, Pedro Alberto, Luis Manuel, Esteban Torre, Suárez, Emery, David, Miguel Ángel y Dani Bouzas. En la segunda parte entraron Quini, Rodri y Luis García.

En la 1997/98, el estreno se produjo en el Ciutat de Valencia, el 30 de agosto de 1997. Sergio Egea el técnico del CD Toledo, mientras que Emilio Cruz era el del Levante. El envite lo desequilibró Benito en el último cuarto de hora. Y el primer choque de todos es el que peor le salió a los de la Ciudad Imperial, que cayeron goleados (5-1) en la jornada 10 de la temporada 1996/97 en la capital del Turia.

Mané era el entrenador de los levantinistas, y Casuco, el de los toledanos. El tanto de Santi Cuesta de penalti fue insuficiente frente a los de Ruano, Fede Marín, Caco Morán y Kauku por partida doble. El once inicial del CD Toledo fue este: De la Fuente, Ruiz Otxoa, Felipe Herrero, Juanma, Santi Cuesta, Henry, Javi Delgado, Emery, Casquero, Divic y Jero. También tuvieron minutos Fran Fernández, Cipri y Larrosa.