Riolobos saca la proposición para bajar el IVA de las FPP2

C. S. Jara
-

La diputada del PP consigue los apoyos para sacar adelante una iniciativa que reclama al Gobierno que el IVA de las mascarillas de más protección baje del 21 al 4%

Riolobos saca la proposición para bajar el IVA de las FPP2 - Foto: Manu Reino

Al tercer intento ha conseguido la diputada talaverana Carmen Riolobos sacar adelante la petición al Gobierno para que extienda a todas las mascarillas la rebaja del IVA. En noviembre de 2020 el Consejo de Ministro aprobó la aplicación del IVAsuperreducido para las mascarillas quirúrgicas desechables, en principio hasta el 31 de diciembre de 2021, si bien posteriormente la medida se ha extendido también al año actual.  

A pesar de que se han convertido en un elemento imprescindible por su obligatoriedad, las quirúrgicas son las únicas mascarillas que disfrutan de un 4 por ciento del IVA. Las de mayor protección y ampliamente utilizadas por la población, especialmente a partir de la aparición de la variante Ómicron, especialmente transmisible, se siguen vendiendo con un recargo del 21 por ciento del IVA.

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados hasta tres proposiciones no de ley para pedir al Gobierno que el IVA superreducido se extienda a las mascarillas FFP2 y FFP3 y se aplique por lo tanto a todas las modalidades, además de a las higiénicas.

Se trata de una iniciativa que ha venido defendiendo la diputada del PP Carmen Riolobos, que, por fin, podía ver su aprobación en el Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso el pasado jueves. Esta vez solo PSOE y Podemos se quedaron fuera de una propuesta que recordaba que elPP venía reclamando desde abril de 2020 la reducción del precio de las mascarilla y la bajada del IVA, además de la gratuidad para los colectivos más vulnerables. 

La proposición da por hecho que el uso de esta medida de protección será «necesario y obligatorio» durante el año 2022 y que «es vital para salvar vidas y prevenir los contagios del Covid-19. Según el cálculo del PP el gasto por familia en mascarillas es de entre 75 y 150 euros al mes y, ya citando a la OCU, considera que las familias se han gastado entre 700 y 1.500 euros anuales en su compra.

En esta última ocasión, el PP ha conseguido sumar más apoyos a los que había obtenido en anteriores ocasiones, de Vox y Ciudadanos, y sacar adelante una petición, por la cual el Congreso insta al Gobierno a que «excepcionalmente, por la situación actual provocada por el Covid-19, la aparición de la nueva variante Ómicron, la sexta ola en crecimiento -la proposición está fechada el 8 de diciembre- y hasta que dure la obligatoriedad de uso durante el año 2022, el IVA aplicable a las mascarillas será del 4%, dado que se considera un producto sanitario de uso obligatorio para la prevención del contagio por coronavirus».

Carmen Riolobos ha criticado la «voracidad recaudatoria» del Gobierno y cifra en más de 1.000 millones el dinero que se ha recaudado por la aplicación del 21 por ciento del IVAa las mascarillas. Recuerda además que las FFP2 son las más aconsejables y que por su coste en lugar de utilizarse una diariamente, se consumen dos por persona al mes.