El curso de Esclerosis de la UIMP convoca a 12 especialistas

C. S. Jara
-

El investigador de Parapléjicos Diego Clemente dirige de nuevo este encuentro con participación internacional que centra esta edición en los aspectos socioeconómicos de la enfermedad

El curso de Esclerosis de la UIMP convoca a 12 especialistas

Nació casi como una iniciativa puntual y se ha convertido en una de las citas estables que inauguran la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de la Magdalena de Santander. El encuentro «Nuevo avances y desafíos en la esclerosis múltiple» volverá el 19 de junio a la cita santanderina, dirigido nuevamente por Diego Clemente, investigador principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Esta unidad de investigación lleva años trabajando sobre la enfermedad y realiza también un intenso trabajo de divulgación, en colaboración con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), que también participa en el curso de la UIMP.  

Desde su primera edición, el curso se ocupa de mostrar los avances en el campo de la investigación básica en neuroinmunología asociada a la Esclerosis Múltiple, y este año se centra también en aspectos socioeonómicos de la enfermedad a nivel global, con una jornada dedicada únicamente a la neurodegeneración, uno de los problemas graves que tiene esta afección y que es causa de los déficits cognitivos asociados a la misma.

La actualidad vista desde el punto de vista científico es, según explica Diego Clemente a La Tribuna, el objeto del curso, que ofrece un enfoque diferenciado en cada una de las tres jornadas de duración: «La primera abordará aspectos clínicos, sociales y socioeconómicos de la enfermedad, dando la palabra también al colectivo de pacientes de EM, y además trayendo el punto de vista de la patología como una enfermedad global, incluyéndose una charla sobre la enfermedad en Latinoamérica que va a enriquecer mucho el debate vespertino», señala el director.

En la segunda jornada se abordarán los avances en la remielinización, «la búsqueda de biomarcadores de severidad del curso clínico, el uso de probióticos o de cannabinoides como abordajes experimentales de actualidad». La remielinización es un aspecto clave para la regeneración de las lesiones que presentan los afectados por esta enfermedad y es clave para su posible cura. En este sentido, hay que recordar que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, neurodegenerativa y crónica, que afecta a más de 47.000 personas en España y que hoy por hoy no tiene curación.

La neurodegeneración será la temática de la jornada de clausura,  incluyendo «la descripción de un nuevo tipo de Esclerosis Múltiple denominado mielocortical, la imagen de resonancia magnética para medir los aspectos relacionados con la neurodegeneración y el deterioro cognitivo y la rehabilitación virtual para frenar el avance del deterioro asociado a la misma».

Sobre los participantes en el curso, Clemente destaca que se trata de «especialistas de alto nivel de España y del extranjero, de hospitales de primer nivel nacionales, y de centros de investigación de los más importantes a nivel mundial». Entre los ponentes internacional destaca Fernando Hamuy López de Bedoya, presidente del Comité Latinoamericano para la Investigación y el Tratamiento de la EM (LACTRIMS);  Daniel Ontaneda de la Cliveland Clinic en EE.UU. que explicará el descubrimiento de la EM mielocortical o Denisse Fitzgerald de la Queen’s University en Belfast (Reino Unido), que expondrá el papel del sistema inmune en potenciar la remielinización.