Page pide perfeccionar el concepto de igualdad y avanzar

Leticia G. Colao
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha animado «a practicar una radical racionalidad a la hora de defender la igualdad» y ha recordado los logros feministas de la región.

Page pide perfeccionar el concepto de igualdad y avanzar - Foto: Manu Reino

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado a «perfeccionar» el concepto de Igualdad y no permitir la conformidad en una sociedad avanzada como la española que tiene «una obligación frente al mundo de señalar con claridad cuál es la meta». Así lo ha indicado durante su intervención en el el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana 8 de marzo, y que hoy se ha celebrado en el Teatro Palenque de Talavera.

«La igualdad es lo que está en la esencia del Estatuto regional», que celebra este año su 40 aniversario, «en una región como la nuestra que premia los esfuerzos por la igualdad» y que «siempre ha ido por delante» en la lucha feminista, añadió.

El jefe del Ejecutivo autonómico defendió la extensión del Plan Corresponsables impulsado por la Consejería de Igualdad en favor de la conciliación familiar y laboral, y el trabajo «pionero» realizado en Castilla-La Mancha para lograr la igualdad real en todos los ámbitos. Así, subrayó que «hoy, apoyar la igualdad significa dejar en evidencia a aquellos que más que apoyar la igualdad, se apoyan en ella» para lograr otros fines.

Page pide perfeccionar el concepto de igualdad y avanzarPage pide perfeccionar el concepto de igualdad y avanzar - Foto: Manu ReinoGarcía-Page cerró un acto donde, bajo el lema 'De igual a igual', el Gobierno regional premió a seis mujeres por su contribución a la igualdad desde diferentes ámbitos, y donde además se ha reconocido la lucha feminista y a favor de la igualdad de la exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a la que se ha concedido el premio Internacional por la Igualdad de Género 'Luisa Medrano'.

García-Page ha reconocido que la mala  expresión de sexo débil «ha hecho mucho daño al concepto de igualdad» porque se utiliza «el concepto de fuerza frente a la razón».

No hace falta la fuerza para vestir un uniforme, ha dicho, ni para luchar contra la pandemia en los hospitales, donde el 76 por ciento del personal sanitario de Castilla La Mancha «son mujeres», lo que ha puesto como ejemplo de su «fuerza» y «coraje».

La guerra de Ucrania por la invasión rusa ha estado muy presente durante todo el acto, con un especial recuerdo a las mujeres ucranianas, que salen del país para salvar a sus hijos sin un destino fijo.

Los avances en materia de igualdad no significan un parón en la lucha. El presidente regional ha recordado que «tenemos una obligación con nosotros mismos, con nuestros hijos e hijas, y la obligación frente al mundo de señalar, con claridad, cual es la meta». Tras esto, pidió a la ciudadanía la práctica de «una radical racionalidad a la hora de defender la igualdad».

Invisibilizadas. La consejera de Igualdad y portavoz delGobierno regional, Blanca Fernández, se comprometió a «visibilizar» los trabajos de todas aquellas mujeres referentes que durante mucho tiempo «fueron silenciadas» .

Fernández ha lamentado la invisibilización que han sufrido las mujeres a lo largo de la Historia, algo evidente en los libros de texto y ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a «visibilizar los logros de las mujeres, no porque creamos que son más importantes que los de los hombres, sino porque por demasiado tiempo las mujeres y sus logros han sido invisibles», después de decidirlo así la cultura hegemónica. Esto ha impedido que se las valore como referentes de los grandes cambios sociales, políticos o científicos.

A pesar de ello y de las barreras impuestas, muchas lograron destacar en un mundo de hombres, valores que comparten las premiadas del acto institucional del 8 de marzo celebrado ayer, ejemplo de  que «se puede llegar», dijo.

«Aún queda mucho» por hacer pero los logros son ya visibles. En los últimos 40 años, subrayó, se ha triplicado el número de mujeres que trabajan, mientras  que una de cada cuatro investigadoras que se ha incorporado en la región lo han hecho en los últimos seis años; en 2021 se batieron todos los récord de empleo femenino mientras que la brecha salarial está en Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional.

La lucha por lograr la necesaria igualdad es tarea de todos, dijo Fernández, para dejar un mundo mejor a las generaciones del futuro, y pidió a todos implicarse en «algo tan justo como es la igualdad, que mujeres y hombres compartan el mundo y la vida en términos igualitarios».

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reivindicado el papel de la mujer en la Historia y en la actualidad como «ni más ni menos que la mitad de la población de la sociedad».

La primera edil ha reiterado su «compromiso con el feminismo», recordando que «no es otra cosa que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres» y su obsesión para visibilizarlo a diario en la gestión municipal, «aunque haya días en los que desde muchos ámbitos se viva como una utopía»

Durante el acto institucional, Page ha estado acompañado por una amplia representación de su Gobierno, así como por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, entre otras autoridades.